El ‘efecto Moncloa’ dispara al PSOE y hunde al PP, que empata con Ciudadanos

El ‘efecto Moncloa’ dispara al PSOE y hunde al PP, que empata con Ciudadanos

El CIS sitúa al Partido Socialista como primera fuerza en intención de voto con el 29,9% por delante del PP y de Ciudadanos, que empatan con el 20,4%.

Pedro Sánchez

La llegada al Gobierno de Pedro Sánchez ha catapultado al PSOE en las encuestas. También en el CIS. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas conocido este jueves ha disparado a los socialistas, que se convierten en el primer partido en intención de voto con el 29,9%. La formación del puño la rosa supera de esta manera al PP, que pasa del 24% del anterior sondeo al 20,4%. Los populares empatan con Ciudadanos en la segunda posición.

Los datos del CIS suponen todo un espaldarazo para Sánchez y los suyos. En las filas del PSOE había gran expectación ante este barómetro, ya que con él evaluarían lo que se conoce como el ‘efecto Moncloa’. Y, según sostienen, han pasado el examen con nota. No solo han subido 7,9 puntos en intención de voto, sino que también han desbancado al PP de la primera posición. Todo ello en apenas un mes en el poder, ya que este estudio se realizó a primeros de julio.

Para el PP la situación es muy diferente. Los populares caen más de tres puntos respecto al barómetro de abril y obtienen el 20,4%, la misma cifra que la formación que preside Albert Rivera. El consuelo que le queda a Génova es que esta encuesta fue previa al congreso que encumbró a Pablo Casado como su líder. Es más, en ella aún aparece Mariano Rajoy como máximo responsable del PP. En concreto, en la pregunta sobre qué valoración le merece su actuación política. Los encuestados dan al expresidente del Gobierno un 2,83.

Respecto a Ciudadanos, los naranjas pierden dos puntos en intención de voto, algo menos que Unidos Podemos, que pasa del 19,6% de los votos en abril al 15,6% ahora.

Con estas cifras bajo el brazo Sánchez se reúne esta tarde por primera vez con Casado en La Moncloa en un encuentro del que se esperan pocos acuerdos a tenor del choque que PP y Gobierno han protagonizado en los últimos días. Asimismo, todo hace prever que presumirá de esta encuesta en su comparecencia este viernes tras el Consejo de Ministros para hacer balance de estos meses antes de irse de vacaciones.

Más información