CaixaBank gana un 54,6% más con mayor protagonismo de BPI en sus cuentas

Resultados empresariales

CaixaBank gana un 54,6% más con mayor protagonismo de BPI en sus cuentas

El banco obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio atribuido de 1.298 millones de euros, un incremento de un 54,6% respecto al mismo periodo de 2017.

La Caixa CaixaBank

CaixaBank obtuvo en el primer semestre de 2018 un beneficio atribuido de 1.298 millones de euros, un incremento de un 54,6% respecto al mismo periodo de 2017. Según ha comunicado la entidad que preside Jordi Gual, los principales factores que impulsaron este crecimiento han sido la fortaleza de los ingresos core, la contención de costes, la reducción de las dotaciones y la mayor aportación del portugués BPI.

Los ingresos core del negocio (margen de intereses, comisiones, ingresos del negocio de seguros, puesta en equivalencia de SegurCaixa Adeslas y las participaciones de BPI Bancaseguros), alcanzaron los 4.091 millones, un incremento de un 4,5%. El margen bruto aumentó un 8,7%, hasta los 4.654 millones.

La contribución a resultados del negocio de BPI en Portugal ascendió a 76 millones (3 millones en el primer semestre de 2017). Si se tiene en cuenta la aportación de las participadas de BPI, la contribución total del banco portugués fue de 252 millones.

La rentabilidad del grupo (ROTE) mejoró hasta el 10,4% –en línea con el objetivo del Plan Estratégico para 2018 del 9%-11%–, mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanzó el 12%, con un resultado de 1.121 millones.

El margen de intereses del primer semestre de 2018 de CaixaBank aumentó un 3,5% hasta los 2.432 millones de euros gracias a la mejora de la rentabilidad del crédito, la gestión de la financiación minorista y el ahorro en los costes de la financiación institucional.

Los ingresos por comisiones alcanzaron los 1.293 millones, un 3,3% más. Por un lado, descendieron un 5,9% las comisiones bancarias, de valores y otros; por otro, se mantuvo la tendencia de crecimiento de las comisiones de los fondos de inversión (+18,4%), planes de pensiones (+9,4%) y comercialización de seguros (+26,7%) por el incremento sostenido de la actividad comercial y del patrimonio gestionado.

La cuenta de resultados también reflejó impactos extraordinarios en los resultados de las participadas. El negocio de las participaciones contribuyó con un resultado de 415 millones, incluyendo los ingresos por dividendos, básicamente Telefónica (104 millones), y los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación, que incorporaron 118 millones de resultado neto atribuido de BFA. En el mismo periodo del año anterior se registró un resultado atribuido negativo de 97 millones derivado de la venta por BPI del 2% de la participación en BFA.

Las ganancias/pérdidas por activos y pasivos financieros y otros se incrementaron hasta los 293 millones como resultado, entre otros, de materializar plusvalías latentes de activos financieros disponibles para la venta, y por la revalorización al precio de venta de la participación de BPI en Viacer.

En cuanto a la calidad del crédito, la ratio de morosidad de CaixaBank se redujo hasta el 5,3%, con una tasa de cobertura del 56%. En lo que respecta a la solvencia, el grupo alcanzó una ratio CET1 fully loaded del 11,4%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%).

Más información