Ryanair ‘culpa’ a las huelgas de la caída de un 20% de su beneficio

Resultados empresariales

Ryanair ‘culpa’ a las huelgas de la caída de un 20% de su beneficio

La aerolínea irlandesa ganó 319 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 20% menos que en el mismo período del año pasado.

Ryanair

Ryanair cerró el primer trimestre fiscal del año (cerrado el 30 de junio) con un beneficio de 319 millones de euros, un 20% menos que en el mismo período del año pasado, según ha anunciado la aerolínea irlandesa, que ha culpado a las huelgas, el combustible y los controladores aéreos por incrementar sus costes.

La compañía ha anunciado que los costes de personal aumentaron un 34% hasta los 245 millones de euros tras ofrecer aumentos salariales a los pilotos y otros empleados, pero se ha visto golpeada por huelgas en toda Europa, incluida España, tras haber reconocido a los sindicatos independientes en diciembre del año pasado.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, ha advertido de recortes en su programa de invierno si continúan las huelgas, “lo que puede llevar a reducciones de la flota” y “pérdidas de empleos en mercados donde los empleados de la competencia interfieren en nuestras negociaciones con nuestra gente y sus sindicatos”.

El coste unitario, una medida estándar de las aerolíneas para medir los costes, aumentó un 10% en el trimestre; Ryanair había augurado un incremento del 9% para todo el año, según recoge Financial Times.

Las huelgas de controladores de tráfico aéreo también se dejaron notar en Ryanair, que se vio obligada a cancelar más de 2.500 vuelos –afectando a 450.000 pasajeros-, y a pagar un 40% más en compensaciones que en el mismo período del pasado ejercicio.

Además, la factura de combustible aumentó un 23% hasta una cifra de 631 millones de euros, a pesar de estar cubierta en un 90%.

Sin embargo, los ingresos aumentaron un 9% hasta los 2.100 millones de euros, gracias a un fuerte crecimiento en los ingresos accesorios, tales como asientos reservados y prioridad de embarque, mientras que el número de pasajeros creció un 7% hasta 37,6 millones.

O’Leary ha mantenido sin cambios las previsiones para los beneficios de todo el año en un rango entre 1.250 y 1.350 millones de euros.

Más información