www.elboletin.com

Los grandes hospitales madrileños cerrarán al menos 1.305 camas en verano

Cama de hospital
Ampliar
Cama de hospital

El Hospital Ramón y Cajal, el 12 de Octubre, La Paz, el Clínico San Carlos y La Princesa contarán con decenas de camas menos durante cinco meses, según AME y MATS.

martes 10 de julio de 2018, 06:00h

Las cifras de las camas que se cerrarán en los hospitales madrileños por el verano aparecen a cuentagotas. La Comunidad de Madrid negó incluso detallar, centro por centro, estos datos a los diputados de la oposición. Sin embargo, los sindicatos, a través de las notas informativas de las direcciones de los hospitales, van desgranando este misterio.

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) y el sindicato MATS han sido los encargados de sacar a la luz el número de camas que se clausurarán en algunos hospitales. “Otro año más nuestro Gobierno decide por todos nosotros y, con la excusa de que los madrileños se van de vacaciones (los más afortunados podrán disfrutar de máximo un mes, muchos no tendrán ni un solo día) aprovechan para cerrar hasta cinco meses (desde junio a octubre) unidades y plantas de hospitalización”, denuncian las dos organizaciones.

Las cifras que han extraído es contundente: los grandes hospitales madrileños cerrarán 1.305 camas. Así aparece en los datos de cierra de unidades en el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Ramón y Cajal, el Hospital de La Princesa y el Hospital Universitario La Paz. Por el momento, no hay datos de los otros dos grandes centros públicos que hay en Madrid: el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Puerta del Hierro.

“Somos los profesionales y usuarios, los que a diario sufrimos como las urgencias se colapsan aún más, aumentando vergonzosamente los días de espera en ellas para poder ser ingresado en una planta de hospitalización y las personas que aguardan días en una camilla colocada en un pasillo”, censuran desde MATS y AME.

Sin embargo, la situación se agrava (“es el ejemplo más paradigmático”) en el Hospital Clínico San Carlos. Ahí, según los datos que ya adelantó EL BOLETÍN por medio de MATS, el pico más alto de cierre de camas llegará a lo largo de todo el mes de agosto cuando se dejarán de contar con 337 camas.

Comienzan las alarmas ante el cierre de camas en los hospitales madrileños por el verano

Leer más

En total, según los últimos datos oficiales (Memoria del SERMAS de 2016), el Clínico San Carlos tiene funcionando 735 camas (860 instaladas). Así, entre las camas instaladas y que no están operando y las que se cerrarán en agosto, el centro madrileño tendrá sin utilizar al menos 462 unidades, lo que supone el 46,27% del total.

Por su parte, el Hospital 12 de Octubre, que cuenta con 8.296 pacientes en lista de espera –últimos datos oficiales de mayo-, cerrará 237 camas. La Paz, según los datos de AME y MATS, hará lo mismo con 409 camas (un 35,5% de las camas funcionantes que tiene en la actualidad, tal y como informó el centro en unos pliegos de un concurso público), mientras su lista es de 5.479 personas.

Al mismo tiempo, el Hospital Ramón y Cajal -con 5.521 pacientes en lista de espera para operarse- cerrará hasta 238 camas (un 28% de las 850 funcionantes); y La Princesa -con 2.559 usuarios en lista de espera quirúrgica- deshabilitará, según las dos organizaciones de trabajadores, hasta 84 camas (un 19,7% de las 427 en funcionamiento, según la Memoria del SERMAS de 2016).

Los grandes hospitales públicos madrileños cerraron en el verano de 2017 una de cada tres camas

Leer más

Los grandes hospitales madrileños no son los únicos damnificados por esta política que viene impulsando el Gobierno autonómico con la llegada del verano. Los centros ‘más pequeños’ también verán cómo se cierran camas. Y, según MATS y AME, esta situación se agrava en zonas como la sierra de Guadarrama, Somosierra o el Corredor del Henares donde la población “se duplica ampliamente durante los meses de verano”.

El Hospital de El Escorial cierra 20 de sus 77 camas funcionantes (un 26%); el Hospital Infanta Sofía clausura 62 de sus 280 camas (un 22,2%); y el Hospital del Henares hará lo mismo con 46 de sus 232 camas (un 20%). “No hace falta ser un experto en gestión sanitaria para imaginarse la espera que deberán soportar aquellas personas que necesiten atención urgente en esos”, analizan desde MATS y AME.

Mientras en el Hospital Universitario de Móstoles el escenario ya se ha convertido en delicado: “En lo que llevamos de mes de julio, no hay una sola cama en uso libre y los pacientes se cuentan por decenas en los pasillos de sus urgencias”. Es más, según denuncian, el centro, “que arrastra una clausura crónica de más de 100 camas desde hace varios años”, en verano aprovechará para cerrar 73 camas más de las 311 que hoy están en uso.

HEMEROTECA: La Plataforma en defensa del Hospital de Móstoles denuncia el cierre de camas sin rastro de obras

Leer más

Por todo ello, las dos organizaciones han concluido que los planes de la Consejería de Sanidad en verano tienen un “único objetivo: seguir descapitalizando nuestra sanidad pública y aumentar la presión sobre los usuarios, mediante aumento de su sufrimiento, para multiplicar la actividad y la facturación de los hospitales de gestión privada”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?