El Hospital 12 de Octubre cerrará hasta 237 camas este verano

Cierre de camas

El Hospital 12 de Octubre cerrará hasta 237 camas este verano

En la segunda quincena de agosto, el hospital general dejará de contar con 237 camas. A cierre de 2016, últimos datos oficiales, el centro tenía 1.234 camas funcionantes.

Hospital 12 de Octubre

El baile de cierre de camas en los hospitales por la llegada del verano ya ha comenzado. Así está sucediendo en los centros madrileños. Después de la denuncia sobre el Hospital Clínico San Carlos, el turno recae ahora sobre el Hospital 12 de Octubre. Según ha podido conocer EL BOLETÍN, por datos facilitados por el sindicato MATS, el hospital cerrará hasta un total de 237 camas en el periodo estival.

La segunda quincena de agosto será la fecha donde mayor número de camas se clausurarán, a priori, temporalmente, con esas 237 unidades. Según apuntan desde MATS, las cifras comunicadas por la Dirección del Hospital 12 de Octubre son del hospital general, es decir, falta por saberse el número de camas que cerrará el hospital materno-infantil.

A pesar de ello, agosto será el mes más crítico en cuanto a número de camas. Ya en los primeros quince días de ese mes se cerrarán 232 camas; que subirán hasta esas 237 camas en la segunda parte de agosto.

Comienzan las alarmas ante el cierre de camas en los hospitales madrileños por el verano

Leer más

De esta manera, pese a la falta de datos del hospital materno-infantil y de que la Comunidad de Madrid actualice las cifras oficiales (últimos datos disponibles es de finales de 2016), el Hospital 12 de Octubre contará en agosto con 997 camas. El centro perderá durante unos días un 20% de las camas al pasar de las 1.234 camas funcionantes a las 997.

Por el momento, en esta primera quincena de julio, el hospital público ya cuenta con 96 camas menos. Una vez que se llegue al 15 de julio, el 12 de Octubre procederá a cerrar más unidades hasta llegar a las 156. Luego aparecerá agosto y el festival de cierre de camas tocará sus máximos.

Una vez ‘finalice’ el verano, con septiembre asomando, durante los primeros 15 días de este mes, el hospital aún seguirá sin contar con 178 camas. En la segunda parte de septiembre se recuperará algunas unidades, pero seguirán cerradas 90 camas, según los datos oficiales (firmados por los responsables) que ha obtenido MATS.

Por su parte, el servicio que se verá más afectado por el cierre será el de Medicina Interna. Durante todo el mes de agosto, tendrá 85 camas menos. Una unidad de este servicio, por ejemplo, desde el 1 de julio y hasta el 1 de noviembre verá cómo deja de tener 16 camas.

La Consejería de Sanidad, tradicionalmente, no ha facilitado estos datos en los hospitales. Incluso el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, rehuyó las preguntas de la oposición a la hora de desvelar, hospital por hospital, cuántas camas se cerrarán con la aparición del verano en la Comunidad de Madrid.

Más información