www.elboletin.com

El 'cementerio' de las criptomonedas: más de 800 divisas virtuales ya no valen nada

Criptomonedas
Ampliar
Criptomonedas

Centenares de monedas digitales se consideran muertas, pues resultaron ser estafas, parodias o han sido abandonadas por sus desarrolladores.

jueves 05 de julio de 2018, 07:00h

El furor por las criptomonedas ha dado lugar a la creación de miles de divisas virtuales diferentes, especialmente en el último año y medio, sin embargo, muchas de ellas acaban quedándose por el camino. Se calcula que más de 800 monedas digitales ya están muertas, valen menos de un centavo de dólar o directamente, nada de nada, pues han sido 'abandonadas' por sus desarrolladores, resultaron ser estafas o apenas se ha sabido más sobre ellas.

Las páginas Dead Coins y Coinopsy recopilan información sobre todas esas criptodivisas que están en la tumba. La primera de ellas tiene un listado de cerca de 850 criptomonedas, de las que alrededor de 140 han sido reportadas como fraudes por internautas que ayudan a completar la información. Es el caso de desire, cuyo supuesto desarrollador ha desaparecido con una importante cantidad de dinero según Dead Coins, mientras que otras como cyder se consideran muertas porque su sitio web ha desaparecido y apenas tienen valor.

Por su parte, Coinopsy recoge una lista más reducida, de 260 monedas virtuales. Considera muertas aquellas que tienen un volumen de negociación por debajo de los 1.000 dólares durante tres meses, llevan tres meses consecutivos por debajo de las 1.000 mayores criptomonedas del mercado, no hay rastro de actualizaciones por parte de los desarrolladores o su web no funciona. En su listado encontramos, por ejemplo arbit, cuya redirige a una estafa, o beatcoin, que cotiza a muy bajo volumen y parece completamente abandonada.

El 'boom' de la creación de divisas virtuales se explica por las oferta iniciales de criptomonedas, conocidas como ICOs, una forma de financiación para nuevos proyectos empresariales y tecnológicos. Estas operaciones permiten a empresas o nuevos proyectos recolectar fondos sin perder poder, distribuyendo criptomonedas o 'tokens' de creación propia. En lugar de una participación del capital de la compañía, los inversores reciben divisas virtuales que pueden usarse en el producto de la empresa.

En enero llegaron a sumar un valor de mercado total de más de 800.000 millones de dólares (más de 686.000 millones de euros) pero medio año después apenas suman 275.000 millones (236.000 millones de euros). Esta pérdida de valor, unida al fenómeno de las divisas muertas es para algunos analistas una muestra más de que las criptomonedas están hinchando una burbuja, similar a la de las 'puntocom' en el año 2000, que está a punto de estallar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?