www.elboletin.com

España, a la cabeza de Europa en trabajadores de plataformas digitales

Dani, 25 años, técnico de sonido, es repartidor sin vacaciones o seguridad social.
Ampliar
Dani, 25 años, técnico de sonido, es repartidor sin vacaciones o seguridad social. (Foto: Pablo Tosco / Oxfam Intermón)

El 11,6% de los adultos españoles ha trabajado alguna vez para plataformas como Deliveroo. Tan solo Reino Unido, con un 12,0% supera este porcentaje.

martes 03 de julio de 2018, 07:00h

España destaca entre los países de la UE con mayor volumen de trabajo a través de plataformas digitales, un modelo laboral sobre el que se ha puesto el foco por la elevada temporalidad y el uso de la fórmula del 'falso autónomo'. Según un reciente estudio de la Comisión Europea, el 11,6% de los adultos españoles ha trabajado alguna vez para Deliveroo, Uber o webs y aplicaciones mediante las cuáles se ofrecen servicios puntuales de traducción u otras tareas. Y un 9,4% lo hace de forma frecuente.

Trabajadores de plataformas digitales en Europa
Ampliar
Trabajadores de plataformas digitales en Europa (Foto: Estudio 'Platform Workers in Europe')

Tan solo Reino Unido, país donde precisamente nació Deliveroo, supera ligeramente a España en el impacto de la denominada 'gig economy' o 'economía de los pequeños encargos' en el empleo, con un porcentaje global del 12,0% y un 9,9% de adultos que trabaja en estas plataformas de forma frecuente. A escala europea, de media, cerca del 10% de la población ha utilizado las plataformas 'online' para trabajar y un 7,7% hace este tipo de servicios con cierta frecuencia.

El estudio 'Platform Workers in Europe' ('Trabajadores de plataformas en Europa'), del Centro Común de Investigación (JRC, siglas en inglés), se ha elaborado a partir de una encuesta piloto a una muestra de más de 32.000 personas de 14 Estados miembros. Se trata de uno de los primeros sondeos internacionales que pretende medir el impacto del nuevo modelo laboral de las plataformas digitales.

Según los datos recabados, el perfil medio del trabajador de la 'gig economy' es un hombre joven con estudios universitarios y poca experiencia en el mercado laboral. La proporción de mujeres desciende a medida que se incrementa la dedicación horaria.

Horas e ingresos

Para determinar si el trabajo de plataformas es realmente la actividad principal de quienes lo realizan, el estudio cuantifica también el número de horas dedicadas y los ingresos obtenidos por esta vía. En España, un 6,6% de la población adulta dedica a este tipo de empleo “un número significativo de horas” a la semana, mientras que tan solo un 2,0% percibe unos ingresos significativos, es decir, que suponen la mitad o más de la mitad de sus rentas.

El apartado de los ingresos es el único en el que España no ocupa la segunda posición. Es más, está por debajo de la media europea, pues en este caso, el promedio de población que percibe ingresos significativos alcanza el 2,3%.

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?