www.elboletin.com

La inversión extranjera en España se dispara un 185% en el primer semestre

La inversión extranjera en España se dispara un 185% en el primer semestre
Ampliar

Los sectores más activos fueron Consumo, Industrial y Medios, según datos analizados por KPMG.

martes 03 de julio de 2018, 07:00h
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A en sus siglas en inglés) ha continuado arrojando datos positivos para España en el primer semestre del año. El volumen de fondos inyectado por parte de inversores extranjeros aumentó casi un 185% en comparación con el primer semestre de 2017 sobre operaciones anunciadas, y supone ya el 80% de la inversión total en España. Además, las operaciones de capital riesgo han representado un 20% de la actividad total de M&A, y han crecido un 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Thomson Reuters analizados por KPMG en España.

En cuanto al volumen de operaciones cerradas de M&A en España, este alcanzó los 26 millones de euros, lo que supone una bajada de un 9% en relación al mismo periodo del año anterior.

El volumen total de inversiones en fusiones y adquisiciones, tanto de capital español como foráneo, ha alcanzado los 69.599 millones de euros entre enero y junio en nuestro país, lo que supone un alza de un 159% respecto al mismo periodo del año anterior aunque con menos operaciones, un total de 555 frente a las 650 del mismo periodo de 2017, según la misma fuente.

En cuanto a los sectores más activos en M&A entre enero y junio han destacado los de Consumo, Industrial y Medios, siendo el Industrial el que ha protagonizado el mayor volumen de inversión con 21.451 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de la actividad de M&A en España va en línea con los datos del incremento en Europa en el primer semestre, que fue de un 90% en relación al mismo periodo del año anterior al haberse alcanzado un volumen de 890.970 millones de euros. Por su parte, en relación con esta actividad a nivel global el volumen alcanzado fue de 2,1 billones de euros, lo que supone un alza de un 75% en relación al primer semestre de 2017. Tanto en Europa como a nivel mundial se ha detectado la misma tendencia que en España, un menor número de operaciones pero de mayor volumen económico.

Ante el repunte de la actividad global de fusiones y adquisiciones y de capital, y el buen comportamiento de nuestro mercado, Jorge Riopèrez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y de M&A en la región de EMA, señala que “España sigue siendo destino de interés para la inversión internacional, gracias a las buenas perspectivas macroeconómicas, la abundante liquidez, unas condiciones de financiación óptimas y un conjunto de empresas muy competitivas con presencia internacional, que están atrayendo el interés de inversores extranjeros, tanto corporativos como fondos financieros. Esperamos que el dinamismo del mercado se mantenga durante el segundo semestre del año y cerremos un 2018 con un aumento significativo de volúmenes medios de actividad”.

Inversión inmobiliaria en Europa

La inversión inmobiliaria alcanzó los 46.000 millones de euros en el primer trimestre de 2018 en Europa, lo que ha supuesto un descenso del 8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a pesar de representar uno de los registros históricos más elevados, según el Informe Inversión Mercado Inmobiliario Europeo de Savills Aguirre Newman. Este volumen de inversión se sitúa en línea (-3%) con la tendencia histórica de principios de año, a pesar de la volatilidad tradicional de los primeros trimestres. La previsión es alcanzar los mismos niveles que en 2017 para todo el continente, en torno a los 242.000 millones de euros.

Según el informe de la consultora, los países que muestran mayores volúmenes de crecimiento en el primer trimestre son Polonia (+329%), Bélgica (+248%) y Luxemburgo (+144%). El alto porcentaje de rendimiento en Polonia se debe al sector retail, que ha registrado en torno a 1.000 millones de euros, mientras que el destacado aumento de Bélgica se debe al amplio número de operaciones desarrolladas entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2018. Reino Unido, Alemania y Francia permanecen como mercados dominantes en inversión, ya que en conjunto representan el 63% de la actividad total en Europa, según apunta Savills Aguirre Newman. España acapara una cuota similar a la de países como Suecia, Italia y Dinamarca, cada uno con un 3% de la inversión inmobiliaria en el continente.

El vicepresidente ejecutivo internacional de Savills Aguirre Newman, Borja Sierra, destaca que “el mercado de inversión inmobiliaria español sigue dando muestras de fortaleza en el contexto europeo”. “En oficinas, que sigue siendo el segmento más buscado en el continente, la escasez de producto estabilizado, moderno y con sostenibilidad de rentas, o producto disponible únicamente en rentabilidades en mínimos históricos, hace que en España el centro de actividad se desplace cada vez más a situaciones de reposicionamiento, promoción o gestión activa”, añade.

Respecto a las transacciones transfronterizas en Europa, el 30% corresponde a inversores internacionales de fuera del continente. En España, el porcentaje de inversión extranjera no europea se sitúa en línea, con un 26% procedente principalmente de EEUU y Oriente Medio en el primer trimestre del año.

En cuanto a la rentabilidad por segmentos del mercado, las oficinas se sitúan en mínimos históricos debido a la fuerte y continua demanda. En oficinas en CBD (Center District Business), las yields descendieron 22 puntos básicos de media interanual en el continente y en la actualidad se sitúan en el 3,86%, con los mayores ajustes frente al primer trimestre de 2017 en Frankfurt (-70), Ámsterdam (-60), Lisboa (-50), Helsinki (-50) y Berlín (-50). Según Savills Aguirre Newman, debido a la falta de disponibilidad de oficinas prime en las ubicaciones más destacadas, las rentabilidades de oficinas secundarias en CDB y las de oficinas prime fuera del entorno CDB, también se encuentran bajo una fuerte presión a la baja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.