www.elboletin.com

La deuda de las familias con la banca se reduce hasta el 61% del PIB

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La caída se debió al descenso de los préstamos para adquisición de vivienda, que se vio parcialmente compensado por el aumento de los créditos destinados a consumo.

jueves 14 de junio de 2018, 13:08h

La deuda bancaria de las familias se situó en 2017 en el 61% del PIB, tres puntos porcentuales menos que en 2016 y 24 puntos por debajo de los máximos alcanzados en 2010, de acuerdo con las ‘Cuentas Financieras de la Economía Española’, publicadas hoy por el Banco de España.

Como en años anteriores, se produjo un descenso de los préstamos para adquisición de vivienda, que se vio parcialmente compensado por el aumento de los créditos destinados a consumo y otros fines. El patrimonio financiero bruto de los hogares prolongó su tendencia ascendente, como consecuencia tanto de la inversión en activos financieros como de la revalorización de los instrumentos financieros de su cartera.

La riqueza financiera bruta de las familias aumentó un 2,1% en 2017, tasa superior a la observada en 2016. Esta evolución fue el resultado de una contribución positiva del volumen de adquisiciones (0,7 puntos porcentuales) y, en mayor medida, de un ascenso en el precio de los activos (1,4*puntos porcentuales), en línea con la revalorización de los índices bursátiles y la estabilidad de las cotizaciones de los valores de renta fija.

En el caso de las empresas, el flujo del total de la financiación ajena captada, en términos consolidados, fue positivo, tras los importes prácticamente nulos de los dos años anteriores y los negativos de los cuatro precedentes, por un volumen equivalente al 0,8% del PIB, el nivel más elevado desde 2009.

En términos de saldos, esta deuda pasó a representar un 78% del PIB, cifra cinco puntos porcentuales inferior a la de 2016 y 39 puntos por debajo de los niveles máximos de 2010. Por su parte, los recursos propios de las empresas crecieron un 3,2%, como consecuencia tanto de la captación de fondos como de la revalorización de estos pasivos, según viene sucediendo desde 2015, destaca el Banco de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A