www.elboletin.com

La ‘rebelión de las máquinas’ pone en riesgo la mitad de los empleos en banca de inversión

Robot
Ampliar
Robot

“Si tu trabajo implica una gran cantidad de golpes en el teclado, entonces es menos probable que tenga un futuro feliz”.

martes 12 de junio de 2018, 12:20h

El banco de inversión de Citigroup podría perder hasta la mitad de sus 20.000 empleados en tecnología y operaciones durante los próximos cinco años debido a que las máquinas suplantarán a un ritmo mucho más rápido a los humanos.

El presidente de Citi y CEO de clientes institucionales del grupo, James Forese, ha señalado en una entrevista a Financial Times con motivo del décimo aniversario de la crisis financiera que los puestos operativos, que representan casi dos quintas partes de los empleados del banco de inversión en Citi, son “más fértiles para el procesamiento de máquinas”.

“Tenemos 20.000 roles operativos. Durante los próximos cinco años, ¿podría llegar a 10.000?”, ha llegado a preguntarse. Las declaraciones de Forese recuerdan a las del exconsejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, cuando afirmó que la mitad de la fuerza laboral podría ser reemplazada por tecnología.

Si se repite en todo el sector, las posibles pérdidas de empleos representarían una cifra mayor que el recorte producido entre 2007 y 2017, cuando se eliminaron 60.000 puestos de trabajo en los ocho de los diez bancos de inversión más importantes del mundo, según cálculos de Financial Times. Dentro de estos cálculos del diario británico no se incluyeron Citi, cuyos datos no estaban disponibles, y Bank of America, porque la absorción de Merrill Lynch en 2008 hacía inútiles las comparaciones.

Por su parte, el responsable del banco de inversión de Barclays, Tim Throsby, ha reflexionado que en el futuro se verá una menor cantidad de empleados ganando más dinero, mientras que las máquinas se encargarán de “tareas de menor valor”. “Si tu trabajo implica una gran cantidad de golpes en el teclado, entonces es menos probable que tenga un futuro feliz”, ha apuntado. Richard Gnodde, director de Goldman Sachs International, ha abundado en que “hoy en día hay muchas funciones que la tecnología ya ha reemplazado y no veo por qué ese viaje finalice pronto”.

No obstante, no todos los banqueros son de la misma opinión. Samir Assaf responsable de banca y mercados globales de HSBC, cree que “no queda mucho más por hacer” para reemplazar al personal de los bancos de inversión. “Llegamos a un punto desde una perspectiva de administración de riesgos [donde no se puede cortar mucho más]. Creo que hay otro 5% o 10%r entre ahora y los próximos cinco años”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?