Falta de motores retrasa la entrega de aviones Airbus A320neo

Aeronáuticas

Falta de motores retrasa la entrega de aviones Airbus A320neo

Airbus no dio datos acerca de cuántos aviones hay en cada lugar, pero a simple vista en la sede de Hamburgo-Finkenwerder podrían ser más de una veintena.

Airbus A330neo

Airbus no puede terminar la construcción de unos 100 aviones del modelo A320neo porque la compañía Pratt & Whitney no le ha entregado los suficientes motores, aseguró a dpa Guillaume Faury, jefe de la división de aparatos de uso civil en la empresa aeronáutica europea.

En el marco de una conferencia en Sydney, Faury indicó que la mayoría de esos aviones podrán ser entregados hasta finales de año si hay suficientes motores disponibles. Las aeronaves terminadas pero sin motor, llamadas «glider» en la jerga del sector, se encuentran a la espera en los hangares de las fábricas de Airbus en Toulouse, Hamburgo, Tianjin (China) y Mobile (Alabama, EEUU).

Airbus no dio datos acerca de cuántos aviones hay en cada lugar, pero a simple vista en la sede de Hamburgo-Finkenwerder podrían ser más de una veintena. La compañía se ve afectada desde hace tiempo por problemas con los motores y por el lento suministro, que ya han generado demoras en las fechas de entrega de los aviones.

Primero hubo defectos de calentamiento y software, después un nuevo tipo de junta dio problemas con el despegue y el aterrizaje. En febrero Airbus suspendió hasta abril la entrega de aparatos A320neo con motores de Pratt & Whitney.

Después de que los motores fuesen revisados y modificados, primero hubo que cambiarlos en todos los A320neo que ya están en servicio, por lo que no se pudo solucionar de inmediato el cuello de botella en la producción de los aviones.

La familia A320 está formada por los modelos A318, A319, A320 y A321, que varían en cuanto a la longitud. Tienen un pasillo intermedio a diferencia de los aviones grandes, que llevan dos.

Para los A319, A320 y A321, Airbus ofrece desde hace algunos años la variante neo, que con sus puntas de las alas dobladas hacia arriba («winglets») y los nuevos motores ahorran un 15 por ciento de combustible. Esta propuesta fue muy bien recibida por los clientes y tiene mucho éxito de ventas. Hasta ahora han sido encargados más de 6.000 aviones neo y entregados más de 300 en todo el mundo.

En la actualidad Airbus construye al mes unos 50 aviones de la serie A320. Se espera que el año próximo se llegue a 60, para lo cual la fábrica de Hamburgo recibirá una cuarta línea de montaje. En total han sido encargados más de 14.200 aviones de la familia A320, de los que 8.100 han sido entregados.

Más información