www.elboletin.com

Exigen a Garrido que no imite a Cifuentes en desmantelar la Renta Mínima de Inserción

Ángel Garrido y Cristina Cifuentes.
Ampliar
Ángel Garrido y Cristina Cifuentes. (Foto: Comunidad de Madrid)

El martes hay convocada una manifestación de protesta frente a la sede del Gobierno regional contra la gestión restrictiva de la RMI por parte del PP.

sábado 09 de junio de 2018, 09:00h
El próximo 12 de junio a las 11:30 se ha convocado en la Puerta del Sol y ante la sede del Gobierno regional una concentración para pedir al presidente madrileño, Ángel Garrido, que no continúe con “gestión restrictiva y arbitraria de la Renta Mínima de Inserción impuesta” por su antecesora Cristina Cifuentes al menos desde comienzos de 2017.

La manifestación la convocan los 20 colectivos que integran la plataforma ciudadana ‘RMI Tu Derecho’ que vienen alertado desde año pasado el deterioro de la Renta Mínima de Inserción en Madrid, un deterioro que denuncian se ha agudizado a lo largo de 2018 meses de 2018 y sobre el que también han dado la voz de alarma sindicatos como CCOO.

En el comunicado en que llaman a la ciudadanía a participar en la protesta, la plataforma pone negro sobre blanco los datos en los que basan su indignación: “En abril de 2018 la Comunidad de Madrid abonó 1.100 prestaciones menos que en el mes anterior y 3.000 prestaciones menos que en enero de 2017. Además, la inversión en rentas mínimas ejecutada en el primer cuatrimestre de 2018 fue de 2.084.419,20 euros, una cifra menor a la ejecutada en el mismo cuatrimestre de 2017”.

Para dar una idea de lo que está sucediendo, la plataforma explcia que “en el primer cuatrimestre de este año sólo una de cada cuatro resoluciones iniciales de la RMI significaron su concesión, cuando en 2017 lo fueron una de cada tres y en 2016 una de cada dos. Destacando que en n 2017 ha habido 2.270 concesiones menos que en 2016, para igual número de resoluciones

Además, entre 2016 y 2017 las suspensiones cautelares o por supuesto incumplimiento aumentaron en 1.200, con pretextos que califican de “asombrosos o desconocidos para las familias afectadas y para las trabajadoras sociales municipales, “a las que los servicios de la Comunidad de Madrid ya no contestan llamadas”.

“Ese oscurantismo ha complicado los procesos de alegación -continúa la red solidaria-, que en muchos casos superan los tres meses tras los que el Gobierno de la Comunidad de Madrid procede a la extinción de la RMI: si en 2016 eso pasó a 635 familias, en 2017 le ha pasado a 1.400”.

La plataforma de la campaña RMI Tú Derecho reclama al Ejecutivo de Garrido la reforma del reglamento y la Ley 15/2001 de RMI, que tras 17 años de vigencia debe ser adaptada a las nuevas condiciones sociales y a los requerimientos de la Carta Social Europea”. Y recuerda al presidente madrileño que “negar, suspender o quitar el único recurso de subsistencia de muchas familias causa sufrimiento social injustificado, con especial incidencia en familias cuya titular es mujer con responsabilidades familiares no compartidas (una de cada cuatro rentas mínimas)”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.