Olivas, expresidente de Bancaja: “El Banco de España recomendaba emitir las preferentes”

Congreso

Olivas, expresidente de Bancaja: “El Banco de España recomendaba emitir las preferentes”

El exvicepresidente de Bankia señala que el banco rescatado estuvo “monitorizado desde el inicio” por el Banco de España.

José Luis Olivas

El exvicepresidente de Bankia y expresidente de Bancaja José Luis Olivas ha apuntado directamente al Banco de España por la emisión de las polémicas participaciones preferentes de las antiguas cajas de ahorros, títulos en los que acabaron atrapados miles de pequeños clientes que perdieron sus ahorros.

Olivas, que ha comparecido ante la Comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate a la banca, ha defendido que las preferentes “no era un capricho” para engañar a los clientes que las contrataban. “No eran ocurrencias de nadie”, sino que “era el Banco de España el que recomendaba a las entidades financieras que emitieran participaciones preferentes”.

“El Banco de España controlaba la emisión”, ha insistido, hasta el punto de que establecía “el límite, las condiciones, los requisitos y hasta el precio al que se emitían”. Además, se encontraban también supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que a su juicio estos productos “estaban absolutamente controlados y supervisados”.

Olivas, que ha recordado que “Bancaja no emitió preferentes durante mi presidencia”, ha destacado que “no voy a discutir si hubo alguna mala práctica en alguna oficina concreta”, pero “se exigían una serie de condiciones”. “Es cierto que las exigencias y controles son ahora mayores”, ha reconocido.

Respecto a la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, ha señalado que la entidad que acabó siendo rescatada estuvo “monitorizada desde su inicio por el Banco de España”. Tal y como ha señalado el político valenciano, entre 13 y 15 inspectores seguían a Bankia y celebraban reuniones semanales con altos ejecutivos.

En cuanto a Banco de Valencia, banco que actuaba como filial de Bancaja y en el que Olivas fue presidente no ejecutivo, ha señalado que tenía un déficit de provisiones de 564 millones de euros cuando fue intervenido. “Por qué se le inyectaron 5.000 millones yo no lo sé”, ha defendido, aunque ha apuntado indirectamente a La Caixa, que se hizo con Banco de Valencia por el precio simbólico de un euro.

Más información