Los accionistas descontentos prometen una junta de accionistas caliente para Deutsche Bank

Bancos europeos

Los accionistas descontentos prometen una junta de accionistas caliente para Deutsche Bank

El comité de nombramientos de Deutsche Bank debería “comenzar a considerar planes para la sucesión de Paul Achleitner”, señala el asesor de accionistas Hermes EOS.

Deutsche Bank

El pasado mes de abril, Deutsche Bank decidió dar un cambio de rumbo que costó la cabeza del entonces CEO John Cryan, sustituido de manera fulminante por Christian Sewing. El presidente, Paul Achleitner, logró salvarse de la quema, pero la junta de accionistas que se celebrará este jueves en Frankfurt se promete caliente para él.

El comité de nombramientos del gigante bancario alemán debería “comenzar a considerar planes para la sucesión de Paul Achleitner”, señala el director ejecutivo de Hermes EOS, Hans-Christoph Hirt, en un comunicado que calienta la junta del próximo día 24.

“Paul Achleitner no solo ha supervisado la rotación significativa de directores ejecutivos y gerentes durante su mandato de seis años, sino también un número de intentos para definir e implementar una estrategia de creación de valor para Deutsche Bank”, añade Hirt. “Esto incluyó ‘giros en U’ estratégicos, no solo por lo que respecta a los negocios minoristas y de gestión de activos del banco, sino también, hasta la fecha, en lo que respecta a un movimiento decisivo en el atribulado banco de inversión”.

“Nos preguntamos si los cambios del consejo de administración podrían simplemente enmascarar un problema subyacente, a saber, la falta de una estrategia aplicable que cree valor para los accionistas y otras partes interesadas”, concluye Hermes.

No es la primera vez que el banquero es objeto de las críticas. Varios pequeños inversores han presentado contrapropuestas para la junta en las que cuestionan la validez del consejo de supervisión de Deutsche Bank y el liderazgo de Achleitner al respecto. Según publica Financial Times, el mes pasado, el inversor Karl-Walter Freitag, con sede en Colonia, también envió una carta de 55 páginas al consejo de administración del banco solicitando la destitución de Achleitner.

Pero a pesar de estas revueltas, parece que de momento la cabeza del banquero no corre peligro, ya que se teme los efectos que podría tener la sustitución del presidente y del CEO en apenas un mes. No obstante, las exigencias a partir de ahora serán máximas, tras la errática marcha de los últimos años, que se ha dejado notar en la cotización de Deutsche Bank.

Klaus Nieding, del grupo de lobby accionarial DSW, ya ha avisado a la agencia Reuters que instará el jueves al nuevo CEO, Christian Sewing, a “pisar el acelerador desde el principio”. “No tiene más tiempo y debe dar resultados rápidamente”, ha señalado Nieding sobre Sewing. “El mercado de capitales no se va a parar a mirar si Deutsche Bank necesita más años para reestructurarse después de cinco años en pleno proceso. El banco ya no puede permitirse esto”.

Más información