El Ibex se aleja de los 10.200 puntos lastrado por los bancos

Bolsa

El Ibex se aleja de los 10.200 puntos lastrado por los bancos

El sector financiero acusa la incertidumbre política en Italia tras un acuerdo de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga que no gusta a los mercados.

Bolsa de Madrid

La incertidumbre política en Italia tras el acuerdo de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, en el que se contemplaría pedir al BCE que perdone parte de la deuda al país, tira a la baja las cotizaciones del sector financiero en el Ibex 35, que cede a media sesión un 0,45% hasta los 10.170 puntos. Además, los analistas de Jefferies hayan revisado la valoración de los grandes bancos españoles.

A la cabeza de las pérdidas, no obstante, no figura un banco sino Amadeus con una caída del 1,59% hasta los 65,66 euros por título. Los inversores recogen beneficios después de que la cotización de la compañía alcanzara máximos históricos y de que su consejero delegado, Luis Maroto, vendiera acciones a 64 euros.

Por detrás, Banco Sabadell y Santander, con caídas del 0,98% y del 0,93%, respectivamente. Le siguen Repsol, que cede un 0,88% hasta los 16,94 euros coincidiendo con el anuncio de la venta del 20% que tiene en Gas Natural. Bankia se deja un 0,86%, afectado por la rebaja de valoración por parte de los analistas de Jefferies, que han recortado el precio objetivo hasta los 3,25 euros lo que supone un potencial bajista del 12% respecto al cierre de ayer.

En el sector financiero, también bajan, aunque con menos intensidad, BBVA (-0,70%), Bankinter (-0,66%), y Caixabank (-0,33%). El banco presidido por Jordi Gual, al contrario de Bankia, ha recibido una positiva valoración de Jefferies, que ha elevado su valoración hasta los 4,8 euros por título, lo que supone un potencial del 15%.

En el lado de las ganancias, Técnicas Reunidas mantiene la senda alcista animado por los precios del petróleo y la apreciación del dólar y sube a media sesión un 1,5%. Le siguen Dia, que rebota un 0,97% tras varias sesiones a la baja, y ACS, con un repunte del 0,87%.

Fuera del Ibex destaca FCC que se deja un 0,92% en el continuo después de que Carlos Slim, accionista mayoritario del grupo, haya comprado la deuda de 843 millones de euros que Esther Koplowitz tenía con BBVA y Bankia, vinculada a la participación del 20% que ostenta como segunda accionista de la constructora.

En Europa, la Bolsa de Milán continúa en números rojos con una caída del 1,15%. El resto también registran pérdidas pero más moderadas: el Ftse 100 cede un 0,23%, el DAX un 0,06% y el CAC 40 un 0,01%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 79 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 1,42%.

Más información