El Parlamento Europeo exige a Rajoy explicaciones por las manipulaciones en RTVE

El Parlamento Europeo exige a Rajoy explicaciones por las manipulaciones en RTVE

La Comisión de Peticiones acuerda pedir por escrito al Gobierno español que explique las acusaciones de “falta de independencia” en la cadena pública.

RTVE

La situación de RTVE vuelve a ser protagonista en Europa. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mandar una carta al Gobierno de Mariano Rajoy para exigirle explicaciones sobre las acusaciones de “falta de independencia” en los informativos de la televisión pública española.

Según ha apuntado el Consejo de Informativos de TVE, que ha ido hasta Bruselas para denunciar el día a día en la cadena, la Comisión de Peticiones se ha mostrado “preocupado” por el relato que ha llegado hasta la Eurocámara. Por ello, ha acordado “mantener la investigación abierta y pedir información al Gobierno español sobre RTVE para que se cumpla la Ley”.

Al mismo tiempo, el Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea que se posicione de manera escrita. Sin embargo, el representante de esta institución que ha estado presente en la Comisión de Peticiones ha recordado que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para intervenir.

Aun así, el dirigente ha afirmado que la normativa europea sobre servicios y medios audiovisuales se está revisando. Y en estas modificaciones que se están estudiando se encuentra exigir a los Estados miembros que cumplan con la independencia en sus cadenas públicas.

Por último, la Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha movido esta denuncia de los trabajadores de RTVE a las comisiones de Libertades Civiles y de Cultura.

Más información