El Estado chino ya posee una participación del 28,25% en EDP, a través de China Three Gorges (23,75%), fondo que formaría parte del consorcio, y CNIC (4,98%), informa Europa Press.
Paralelamente, la china ha lanzado otra opa sobre su filial de renovables, EDP Renováveis, por la que ofrece 7,33 euros por acción, por encima de los 6,80 euros por acción que ofreció su matriz el pasado año, lo que suponía valorar el 22,5% del capital que no controlaba en 1.332 millones.
La operación sobre el 100% del EDP cuenta como condición la de lograr el 50% de los votos más uno. Asimismo, pasa por eliminar de los estatutos el tope a los derechos de votos para un solo accionista, que actualmente está fijado en el 25% del capital.
El primer ministro portugués, António Costa, ha asegurado que el Gobierno no tiene “ninguna reservas que oponer” a la operación. “El mercado decidirá. China Three Gorges es desde hace muchos años accionista de referencia de EDP y no tenemos ninguna reserva que oponer. Las cosas han ido bien”, afirma según recoge Europa Press.
El segundo mayor accionista de EDP es el fondo estadounidense Capital Group (12%), seguido de la sociedad de cartera española Oppidum Capital (7,19%) y la también estadounidense, BlackRock (5%). La composición accionarial de la eléctrica presidida por António Mexia incluye también a Mubadala Investment Company (4,06%), BCP (2,44%), Sonatrach (2,38%), Qatar Investment Authority (2,27%) y Norges Bank (2,75%).