Ciudadanos desbanca al PSOE pero no al PP

Ciudadanos desbanca al PSOE pero no al PP

El barómetro del CIS sitúa a los de Rivera en segundo lugar en estimación de voto con el 22,4% por delante del PSOE (22%). En primer lugar sigue el PP (24%).

    Albert Rivera

    Todos en un pañuelo. El último barómetro del CIS reduce significativamente las distancias entre PP, PSOE y Ciudadanos. Los populares se mantienen como primera fuerza con el 24% de los votos. La novedad se produciría en el segundo lugar. Hay ‘sorpasso’. Albert Rivera y los suyos desbancan a los socialistas. El partido naranja lograría el 22,4% frente al 22% de la formación que encabeza Pedro Sánchez. Por su parte, Unidos Podemos continuaría en el cuarto puesto con el 19,6% de los votos.

    Este sondeo, que se realizó en los días previos a la renuncia de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, pone de relieve que el ‘caso máster’ ha pasado factura a Mariano Rajoy. El Partido Popular ha pasado del 26,3% en estimación de voto en el barómetro de enero a caer al 24% en el conocido este martes. Y lo que es peor, la formación conservadora tiene ahora a Ciudadanos pisándole los talones.

    El partido naranja sube 1,7 puntos respecto a la encuesta de primeros de año del CIS. Casi la misma cifra que separa a Rivera de Rajoy. Las diferencias entre unos y otros sin mínimas. De esta manera, es verdad que Ciudadanos ha superado al PSOE, pero lo ha hecho por unas pocas décimas. En cuanto a los socialistas, están de capa caída. Los de Sánchez pierden un punto sobre el barómetro de enero y tendrían peor resultado que el logrado en las elecciones generales del 26-J. En aquella cita electoral cosechó el 22,6% de los votos. Hoy no pasaría del 22%.

    Unidos Podemos toma algo de aire y gana más de medio punto en comparación con el sondeo de enero. Según el CIS, lograría el 19,6% de las ‘papeletas’, aunque estaría aún lejos del 21% de los comicios generales.

    ERC y PDeCAT caen también algo y obtendría el 3% y el 1,7%, respectivamente. En cuanto al PNV, los nacionalistas vascos mejoraría levemente y pasarían del 1,2% al 1,3% de los votos.

    Más información