www.elboletin.com

Goldman Sachs se plantea si curar a los enfermos es un “modelo de negocio sostenible”

Medicamentos
Ampliar
Medicamentos

El banco, en un informe, recuerda las pérdidas que ha tenido la farmacéutica Gilead tras curar la hepatitis C.

viernes 13 de abril de 2018, 18:17h

Goldman Sachs tiene un consejo para las empresas de biotecnología: curar a los pacientes puede frenar en seco su negocio. De hecho, los analistas del banco estadounidense lanzan una pregunta directa. “¿Es la curación de los pacientes un modelo comercial sostenible?”. De esta manera, se han dirigido los expertos en un informe del 10 de abril titulado “La revolución del genoma” donde se abordan los problemas del mercado.

La pregunta no está planteada porque sí. Los últimos movimientos del sector le sirven de ejemplo a Goldman Sachs para advertir de los riesgos. En su informe, el analista Salveen Richter no ha pasado por alto la trayectoria reciente de Gilead Sciences, la farmacéutica del tratamiento para la hepatitis C. Las ventas de la multinacional en EEUU alcanzaron un máximo de 12.500 millones de dólares en 2015… pero desde que se ha empezado a curar a los pacientes, las ventas de la compañía han ido en picado, así como que han aparecido los golpes de Wall Street.

La paradoja de Gilead le llama la atención a Goldman Sachs: “Es un buen ejemplo. El éxito de su franquicia con la hepatitis C ha agotado gradualmente el grupo de pacientes tratables”. En este sentido, el analista ha calculado que las ventas de la compañía en EEUU de estos tratamientos estarán por debajo de los 4.000 millones de dólares en este año. Es más, los expertos de la entidad de Wall Street han hecho hincapié en otro de los problemas que tiene la farmacéutica.

El Gobierno sigue escondiendo el precio del medicamento contra la Hepatitis C

Leer más

“En el caso de enfermedades infecciosas como la hepatitis C, curar a los pacientes también disminuye el número de portadores capaces de transmitir el virus a nuevos pacientes, por lo que el grupo de incidentes también disminuye... Donde un grupo de incidentes permanece estable (por ejemplo, en cáncer) el potencial para curar plantea menos riesgos para la sostenibilidad de una franquicia”, han sostenido desde Goldman Sachs.

De hecho, el analista Ritcher no obvia que “ofrecer ‘remedios únicos’ es uno de los aspectos más atractivos” para los profesionales. “Sin embargo”, tal y como ha matizado el empleado de Goldman Sachs, el bolsillo (“los ingresos”) no coincide plenamente con esta visión. “Si bien esta propuesta tiene un enorme valor para los pacientes y la sociedad, podría representar un desafío para el negocio de las compañías que se dedican a la investigación del genoma”, ha completado.

Goldman Sachs pide a Rajoy que abarate más el despido

Leer más

Las soluciones de Goldman Sachs

Por ello, el informe, como ha recogido la CNBC estadounidense, Goldman Sachs ha sugerido tres soluciones para el sector. La primera de todas pasaría por centrar su negocio hacia los grandes mercados como, por ejemplo, el de la hemofilia que “crece a un 6-7% anual”. La segunda de estas salidas gira en torno a atender a los pacientes que sufren “trastornos con alta incidencia”, es decir, que pueden sufrir graves problemas como el “caminar, comer o respirar”.

Y, por último, la tercera solución apuesta por la “innovación constante” y ampliar el nicho de mercado. “Hay cientos de enfermedades retinianas heredadas”, ha recordado Ritcher. Así, ha aconsejado que las compañías del sector que no dejen a un lado “el ritmo de la innovación” que “jugará un papel” determinante para “compensar” los problemas del negocio.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Goldman Sachs se plantea si curar a los enfermos es un “modelo de negocio sostenible”

    Últimos comentarios de los lectores (11)

    2447 | Albert - 03/09/2018 @ 12:49:11 (GMT)
    Algunos títulos: The rise and fall of the modern medicine, de Le Fanu. Medicamentos que matan y crimen organizado, de Gotzsche. Anatomía de una epidemia, de Whitaker Ending medical reversal, de Prasad La expropiación de la salud o Sano y salvo, de Gérvas. Echen un vistazo a las publicaciones en Internet del Equipo Cesca, al twitter de farmacriticxs y al blog nogracias.eu Todos los autores son médicos.
    2392 | Alfonso J Vázquez - 09/08/2018 @ 13:46:06 (GMT)
    Lo de Goddman Sachs es herencia por parte de padre o de madre?
    2002 | Andres Garcia Pamies - 22/04/2018 @ 11:26:40 (GMT)
    Es deplorable el proponer el interés con la salud del enfermo ese señor tendría que verse enel lugar del enfermo. Para que analizará el problema . Pensaría de otra forma. Un saludo
    1987 | jc - 20/04/2018 @ 00:33:52 (GMT)
    lo que ignoran en sus estudios,es que no curar a los pobres es la peste futura de los ricos.
    1982 | Isabel Martín-luengo - 19/04/2018 @ 08:23:30 (GMT)
    Simplemente indignante, a saber los medicamentos que nos dan para que sirven en realidad.
    1970 | yo - 17/04/2018 @ 10:41:30 (GMT)
    Madre mía. La deshumanización del mundo financiero no tiene límites. Pero que bueno, ¿eh? su fanfarronería y sus negocios también se irán a la tumba, a ver si se creen que esto va a seguir así durante décadas y siglos. Allí todos somos iguales.
    1966 | adolfo Iglesias - 16/04/2018 @ 18:58:49 (GMT)
    por loque veo os dedicais a lo que todos MEJOR MAS DURA SERA LA CAIDA
    1965 | Adolfo iglesia - 16/04/2018 @ 18:54:26 (GMT)
    estos sinverguenzas quieren ser los superdioses , y no cuentan conque para su desgracia en el mundo ellos con todo su poder y en unas hormiguitas y se les puede aplastar con un mi minusculo movimiento del pie .ojo lo que decis o haceis la Tierra esta harta de estos FANTOCHES Y VA EN SERIO .
    1964 | Mullormar - 16/04/2018 @ 16:31:50 (GMT)
    Ya veremos los efectos.secundariosde este prooducto contra la heoatitis c. a corto plazo
    1961 | Claribel Orozco - 16/04/2018 @ 10:24:34 (GMT)
    No hay por qué extrañarse. Desde el punto de vista del capitalismo que estamos viviendo, el razonamiento es impecable: si no hay ganancia (o estas disminuyen) simplemente no compensa. El problema es que la gente no termina de estar convencida de que el enemigo de (casi) toda la humanidad es el capitalismo salvaje, sin control y sin ética que gobierna el mundo. ¡Ustedes mismos, señores!
    1959 | rocave - 15/04/2018 @ 20:55:41 (GMT)
    Estos HP no deberían morirse, habría que matarlos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    ?