www.elboletin.com

Linde: la venta del Popular al Santander por un euro fue la “solución menos mala”

Luis Linde, gobernador del Banco de España
Ampliar
Luis Linde, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España desmiente que se negase liquidez de emergencia al Popular durante sus últimos días.

martes 10 de abril de 2018, 12:50h

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido el proceso de resolución de Banco Popular llevado a cabo por las autoridades europeas y españolas en junio del año pasado. “La solución que al final se encontró fue la menos mala”, ha destacado durante su comparecencia ante la comisión del Congreso sobre la crisis bancaria.

El caso del Popular ha sido una vez más uno de los elementos más tratados de la comisión. En referencia a la venta de la entidad al grupo Santander por el precio simbólico de un euro, el gobernador ha recordado que “si no hubiera habido comprador, el banco probablemente hubiese entrado en liquidación”. Esto hubiese significado “una pérdida para todos los acreedores, entre ellos los depositantes”.

“Si no se lleva a cabo la resolución como se llevó, hubiera habido un ‘bail in’ de depósitos y es muy dudoso que el Fondo de Garantía de Depósitos hubiese tenido fondos para esas pérdidas”, ha destacado Linde, para quien la otra opción “hubiera sido mucho peor en todos los sentidos”. “Hubiera sido catastrófico para España y para nuestra economía. La solución que al final se encontró fue la menos mala”, ha resumido. Además, “nos parecía que el Santander era lo bastante sólido, potente y capaz para hacerse cargo de la entidad”.

Respecto a los últimos días del Popular, Linde ha relatado la crisis de liquidez que vivió la entidad que presidía Emilio Saracho sin detallar las cifras, ya que no cuenta todavía con el permiso del BCE, según ha explicado. Aun sin entrar en los datos, ha defendido que el Banco de España otorgó al banco toda la liquidez de emergencia (ELA) que pudo, siempre pidiendo las garantías correspondientes. “No se da liquidez de ningún tipo sin colaterales, porque en el caso de que no puedan devolverlo, va contra la cuenta de resultados del banco central y contra el Tesoro”, ha destacado.

En ese sentido, “no se llegó al importe total” de liquidez dispuesta porque “el Popular no pudo presentar las respectivas garantías”, ha señalado Linde, que ha añadido que el Banco de España “actuó dentro de la legalidad más estricta”. “Eso que se ha dicho de que se negó la liquidez no es cierto, se dio todo lo que se podía dar en función de las garantías aportadas”, ha insistido.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?