Montoro se aferra a futuras subidas de salarios para pagar las pensiones

Presupuestos 2018

Montoro se aferra a futuras subidas de salarios para pagar las pensiones

El ministro de Hacienda promete a los menores de 40 años que tendrán pensión y niega que la Seguridad Social esté en quiebra.

Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha supeditado el pago de las pensiones a la creación de puestos de trabajo y una hipotética mejora en los salarios. “Cuando más empleo se cree, mejores salarios habrá. ¿O no?”, ha sostenido el titular de este departamento, que ha señalado que a medida que haya más y mejor empleo se aumentarán los sueldos y crecerá la recaudación de las cotizaciones.

“¿Cómo no van a crecer los salarios cuando mejoran los excedentes empresariales?. No crecen tanto, porque hay desempleo todavía pero cuando baje crecerán”, ha defendido Montoro la rueda de prensa que este martes ha dado en el Congreso tras presentar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. En ella ha abroncado a aquellos que siembran dudas sobre la Seguridad Social, cuyo déficit roza los 19.000 millones de euros. Para el ministro esto “no se puede magnificar”.

“La Seguridad Social no está quebrada, es una parte del Estado”, ha recordado el titular de Hacienda, que ha insistido en que “está asegurada por el Estado, como lo ha estado siempre”. La Seguridad Social, ha continuado, “es un departamento de las administraciones públicas”, que “tiene unos recursos que vienen de un impuesto propio. ¿O es que la cotizaciones no son un impuesto? A mí me parece un impuesto”.

Asimismo, ha llamado a “no utilizar políticamente” las pensiones y ha abogado por dar tranquilidad a los pensionistas y a seguir trabajando en el Pacto de Toledo. Montoro no ha querido olvidarse de los jóvenes, a los que ha prometido que disfrutarán de pensión. “A los menores de 40 les puedo asegurar que van a tener pensión”, ha afirmado.

Por el momento, el proyecto de Presupuestos para este año presentado por Montoro incluye un préstamo de 15.164 millones para equilibrar las cuentas la Seguridad Social y garantizar el pago de las pensiones.

Apela a la “responsabilidad” de la oposición

El ministro de Hacienda y Función Pública ha apelado previamente a la “responsabilidad” de los partidos políticos de la oposición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018El titular de esta cartea se ha mostrado convencido de que el Gobierno logrará sacar adelante las cuentas públicas en la tramitación parlamentaria que arranca a partir de ahora.

Montoro se ha presentado a primera hora de esta mañana en el Congreso de los Diputados para entregar a la presidenta de la Cámara, la popular Ana Pastor, el ‘pen’ con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018. “La ley más importante del año”, ha afirmado. Unos Presupuestos que, según ha señalado posteriormente en una rueda de prensa, están “pensados especialmente para los pensionistas”, así como para los “servidores públicos” y para mejorar la financiación de “nuestros servicios públicos fundamentales”.

El titular de Hacienda ha remarcado que estas cuentas llegan a las Cortes con el aval de los agentes sociales y ha enviado un mensaje a la oposición. Montoro espera que el resto de grupos “sabrán asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España” tenga unos Presupuestos. Y es que, de su aprobación “depende la renta de más de 13 millones de personas”.

El ministro se ha mostrado en todo momento convencido de que al final el PP logrará los votos necesarios para sacar adelante los PGE, aunque por el momento únicamente puede contar con los apoyos de Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro y UPN. El PNV y sus cinco diputados se mantienen firmes en el ‘no’.

Más información