El abogado español de Puigdemont confía en que no haya extradición

Cataluña

El abogado español de Puigdemont confía en que no haya extradición

En una entrevista a la radio catalana RAC1, Jaume Alonso-Cuevillas aseguró que el caso "pinta bien".

Junts per Catalunya

El abogado que coordina la defensa del líder separatista catalán Carles Puigdemont consideró hoy que existen «elementos muy sólidos» para pensar que la extradición de su cliente de Alemania a España «será denegada», aunque apeló a la «prudencia». En una entrevista a la radio catalana RAC1, Jaume Alonso-Cuevillas aseguró que el caso «pinta bien» y destacó que la jueza alemana que atendió a Puigdemont le pidió disculpas por no poder «resolver el caso rápido ya que está la Semana Santa en medio».

Puigdemont fue interceptado el domingo en Alemania en un área de servicio cerca de la frontera con Dinamarca a raíz de una orden de arresto europea emitida por el Tribunal Supremo español. El lunes, la Justicia alemana decidió mantener al político en la prisión de Neumünster (norte) hasta que se tramite su posible entrega a España.

El letrado catalán sugirió hoy que los servicios secretos españoles pudieron propiciar la detención de Puigdemont en Alemania por conveniencia y aseguró que existen «muchas irregularidades» en torno al arresto, que podría ser considerado «ilegal».

«Con toda la prudencia porque no está constatado, parece que los dispositivos geolocalizadores son obra de los servicios secretos españoles», dijo. «Dinamarca cursará una queja formal porque los servicios secretos españoles actuaron sin comunicarlo», añadió.

«Hay muchas irregularidades (…) Se ha producido un ‘forum shopping’, es decir, decidir cuál es la jurisdicción, país o tribunal más conveniente (para la detención) cuando Puigdemont iba a ponerse a disposición de la justicia belga», añadió.

Por otra parte, Alonso-Cuevillas criticó la detención el miércoles en España de un profesor universitario que acompañaba a Puigdemont cuando fue arrestado en Alemania. El historiador, Josep Lluís Alay, fue puesto en libertad horas después junto a dos agentes de la Policía catalana que también acompañaban a líder independentista.

«Todo es un despropósito», dijo el abogado. «Formalmente no nos han dicho de qué se le acusa (a Alay) (…) No hay ninguna base para acusarlo de encubrimiento», añadió enmarcando los arrestos en «una campaña del miedo» para «poner nervioso al entorno» de Puigdemont.

El líder separatista se trasladó de Cataluña a Bélgica a final de octubre tras ser destituido como jefe del Gobierno catalán por parte de Madrid a raíz de un amago de declaración de independencia.

En los últimos meses salió varias veces de este país para ofrecer conferencias y participar en debates sobre Cataluña. El domingo fue detenido cuando trataba de regresar de Finlandia a Bélgica.

Más información