El máster de Cifuentes: la falsedad documental se pena con hasta seis años de cárcel

Currículum de Cifuentes

El máster de Cifuentes: la falsedad documental se pena con hasta seis años de cárcel

El Código Penal establece condenas de prisión o de inhabilitación para funcionarios o autoridades responsables de falsedades en documento público.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aprobó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos con notas falsificadas. Según informa eldiario.es, le cambiaron la nota en dos asignaturas y su calificación pasó de “no presentado” a “notable”. Uno de los cambiazos fue para el Trabajo Fin de Máster, de 24 créditos, casi la mitad de los que componen la titulación. En ese cambio, la funcionaria que lo hizo dejó rastro.

Según el Código Penal español, la falsedad de documentos públicos, oficiales y mercantiles puede acarrear “penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años”.

Eso sí, la responsabilidad es de “la autoridad o funcionario público” que cometa la falsedad. Las multas de prisión e inhabilitación se contemplan cuando el trabajador responsable “altere un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial” o simule “un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad”, entre otros supuestos.

Según eldiario.es, el cambio de nota se produjo dos años más tarde del cierre de aquel curso escolar 2011/2012 en el que Cifuentes cursó en la URJC el Máster en Derecho Autonómico. En 2014, una funcionaria modificó dos asignaturas (una de ellas era el propio Trabajo de Fin de Máster de la titulación), pero dejó huella en el sistema informático de la universidad. La otra asignatura presuntamente falseada fue «La financiación de las comunidades autónomas».

La funcionaria ha explicado que si cambió aquellas notas fue porque se lo ordenó un profesor. La universidad, que se financia con dinero público, ha anunciado que “en las próximas horas” dará explicaciones por boca de su actual rector, Javier Ramos.

Más información