Las claves de la huelga en Amazon: ¿por qué para su mayor almacén en España?

Huelga en Amazon

Las claves de la huelga en Amazon: ¿por qué para su mayor almacén en España?

Los sindicatos esperan una participación de entre el 80% y el 90% de los trabajadores del centro de San Fernando de Henares pese a las 'maniobras' para desanimar a los temporales.

Amazon

Amazon vive desde la pasada noche su primera huelga en España, un paro de 48 horas convocado para los días 21 y 22 de marzo en el centro logístico de San Fernando de Henares, el mayor almacén de la plataforma en nuestro país. Los trabajadores, 1.100 empleados fijos y 900 temporales, han estallado ante la negativa del gigante del comercio ‘online’ de negociar la renovación del convenio propio del centro y su intención de instaurar el convenio provincial de Logística, lo que supondría “un recorte de los derechos laborales”.

La planta se rige por un convenio particular firmado en 2015, distinto al del resto de almacenes españoles de la multinacional. Este convenio caducó el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras duraban las negociaciones para uno nuevo.

Comenzó entonces el pulso por los derechos laborales de la plantilla: los representantes de los trabajadores buscan una ‘reedición’ del citado convenio propio, mientras que la empresa, según señalan los sindicatos, intenta incluir modificaciones para acercarse al Convenio Provincial de Logística y Paquetería de la Comunidad de Madrid. “La empresa ha tratado desde diciembre de convencer a los representantes de los trabajadores de acordar una transición pacífica al Convenio Provincial de Logística, sin que la oferta empresarial llegara a compensar los retrocesos en cuanto a garantía salarial, horas extra, complemento frente a la enfermedad común o categorías profesionales”, aseguran CSIT, UGT, CGT y CCOO, los sindicatos convocantes.

Entre otros aspectos, el cambio supondría una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y “prácticamente una congelación de los sueldos”, según explica a EL BOLETÍN Juan Manuel Rosado, presidente del comité de huelga y portavoz de CSIT Unión Profesional en Amazon. Además, la compañía pretende reducir el precio de las horas extraordinarias, las nocturnas y las del fin de semana, así como rebajar la cobertura por una baja asociada al puesto de trabajo del 100% del salario durante 18 meses al 75%. Conllevaría también la eliminación de una categoría profesional intermedia, por lo que quienes ocupaban estos cargos tendrán que bajar de rango automáticamente.

Según los representantes sindicales, el 75% de la plantilla fija votó a favor de la huelga en una asamblea a principios del mes de marzo. Rosado espera que el seguimiento del paro alcance entre el 80% y el 90% de los trabajadores del centro logístico, tanto fijos como temporales. De esta forma, el paro convocado lograría impedir la salida de cualquiera de los millones de artículos almacenados en San Fernando de Henares.

De forma simultánea, trabajadores de la planta han llamado además a un boicot a Amazon para el Día del Padre, desde el pasado 14 de marzo hasta mañana 22 de marzo, cuando finaliza el paro de 48 horas.

Extrabajadores y horas ‘extra’ el fin de semana para reventar la huelga

Los sindicatos acusan a la compañía de comercio ‘online’ de intentar “reventar la huelga”, que el paro no se note en la entrega de pedidos. Según portavoz de CSIT Unión Profesional en Amazon, la compañía está llamando a personas que ya han trabajo de forma temporal en el almacén de San Fernando a través de las ETTs para volver durante esas dos jornadas para las que está convocado el paro. Les están ofreciendo casi el doble de dinero de lo habitual.

Además, la compañía ha comunicado a los trabajadores del centro que el próximo fin de semana “tendrán que realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso”, afirmaba hace unos días el comité de empresa en un comunicado. “Resulta paradójico que una de las cláusulas más agresivas contra los trabajadores que incluía el convenio propio que Amazon quiere aniquilar se ahora utilizada salvajemente a escasos días del fin de su vigencia” explicaba la nota, que también aseguraba que desde la compañía se intentaba desanimar a los trabajadores temporales a ir a la huelga.

De acuerdo al comité de empresa, el departamento de Recursos Humanos preguntó individualmente “a casi todo el personal temporal”, cuyos contratos finalizan diez después del paro, si iban a secundar o no el paro.

Por su parte, desde la multinacional estadounidense, se limitan a asegurar que “es prioridad para Amazon servir y mantener las promesas a nuestros clientes. Continuamos con nuestro negocio como de costumbre, mientras que, por supuesto, respetamos los derechos legales de nuestros empleados”.

Más información