Cañete, partidario de limitar el ‘impuesto al sol’ en la directiva de renovables

Los periódicos digitales

Cañete, partidario de limitar el ‘impuesto al sol’ en la directiva de renovables

Cañete afirma estar “más próximo” a la propuesta del Europarlamento de reforzar las energías renovables quer rechaza el PP que a la del Consejo Europeo de imponer impuestos al autoconsumo.

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirma estar “más próximo” a la propuesta aprobada en enero por el Parlamento Europeo de blindar el autoconsumo de energías renovables que a la proposición que hizo en diciembre el Consejo Europeo, partidaria de gravar con impuestos a esta actividad, según informa hoy elconfidencial.com.

Este digital explica que “el legislativo comunitario es más proclive a limitar el peaje de respaldo que rige en España, conocido popularmente como ‘impuesto al sol’, frente a la idea que mantienen los ministros de Energía de la Unión, en línea con el sistema que grava esta actividad en territorio nacional”.

También recuerda que “el Gobierno de Rajoy aprobó el ‘impuesto al sol en 2013 y actualmente mantiene la idoneidad de este cargo. De hecho, ha sido defendido en diversas ocasiones por el actual ministro de Energía, Álvaro Nadal. Haciendo hincapié en que la propuesta a la que ahora dice ser proclive el ministro Cañete fue rechaza por sus compañeros de partido, ya que los europarlamentarios españoles del Grupo Popular votaron en contra.

Elconfidencial.com explica que Arias Cañete informó ayer, en la inauguración del edificio 100% autosuficiente y desconectado de la red CIne construido por Norvento, que los trílogos (negociaciones a tres bandas entre Consejo, Europarlamento y Comisión para aprobar la directiva de renovables) arrancarán la próxima semana. Será entonces, según detalla el responsable en la materia, cuando “habrá que intentar poner de acuerdo a todas las partes implicadas y definir cuáles son las cargas que habrá que considerar a la hora de definir qué se debe gravar y qué no en generación distribuida”.

Con respecto al objetivo definitivo de introducción de renovables para 2030, el comisario europeo estima que la propuesta estará entre el 30% y el 34%. Cañete sostiene que “la Agencia Internacional de la Energía Renovable (IRENA) apunta a que la propia inercia actual nos lleva a estar en el 30% de renovables y que las medidas son coste-eficientes hasta el 34%, con lo que en ese rango se definirá la norma europea que después cada país tendrá que transponer en su legislación”.

Más información