www.elboletin.com

¿Cómo ahorrar a la hora de fundar una empresa?

Monedas
Ampliar
Monedas

En el lapso de cinco años apenas la mitad de las empresas fundadas siguen sobreviviendo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay actualmente alrededor de 3.500.000 empresas. El proceso de fundación de una empresa, sus primeros pasos y años de vida son clave para la supervivencia de estas. Los datos del propio INE así lo atestiguan. En el lapso de cinco años apenas la mitad de las empresas fundadas siguen sobreviviendo, tal y como muestra la comparativa 2010-2015. Por supuesto, no todas las empresas que desaparecen de esta estadística es por quiebra de la empresa, también han podido ser absorbidas o compradas por otras empresas. Pero en cualquier caso, se entrevé que la criba es considerable, con lo que si quieres dar el paso para fundar una empresa es necesario tener en cuenta que todo lo que ahorres durante los primeros pasos de tu proyecto pueden ser cruciales para que este siga en pie. Te mostramos a continuación algunos consejos.

Ponte en el peor de los escenarios

Uno de los principales fallos de todo emprendedor es pecar de optimista. Al final los gastos en que se incurren suelen ser mayores de lo esperado y los ingresos suelen tardar más de lo que tú esperas. Así que entre las primeras incidencias que debes prever es que contarás con desfases de tesorería, con lo que asegúrate de tener fondos propios a mano para poder resistirlo ya que si no la alternativa es tener que pedir créditos a terceros con el coste en tipo de interés que eso acarrea.

Huye de los gastos fijos

Una de las claves de una empresa para poder sobrevivir es dar con las líneas de negocio que le resulten más rentables. Para encontrarlas muchas veces hay que recurrir al ensayo-error e ir moviendo nuestro capital a distintas áreas de nuestra actividad y ver qué resultados nos dan y no empecinarse en seguir con aquello que no funciona. Esa movilidad será menor en la medida en que nuestro presupuesto esté más atado en gastos fijos, con lo que ahorrar todo lo posible en esa partida al principio es doblemente obligado para una empresa.

Adelántate a tus clientes

Para una empresa de reciente creación los clientes nunca pagan demasiado pronto. De hecho, lo más normal es que se retrasen en los pagos con lo que trata de anticiparte a ellos. Haz una lista de los clientes que tienes, cuales pagan a tiempo, cuales no y sobre estos últimos llámales por teléfono, mándales correo días antes de la fecha oficial de pago para tratar de reducir la demora.

Reutiliza lo ya inventado

En la medida de lo posible intenta que tu empresa no empiece desde cero, todo aquello que puedas contar desde el principio y menos tengas que crear de la nada es un ahorro económico crucial para las empresas.

Compara costes por tipo de sociedad mercantil

A la hora de fundar una empresa es importante definir qué tipo de sociedad mercantil constituimos y que mejor se adapte al negocio que vamos a realizar. A la hora de tomar esa decisión también hay que tener en cuenta que no son los mismos gastos los que se incurren a la hora de fundar una Sociedad Anónima, que por fundar una Sociedad Limitada, Autónomo o Emprendedor con responsabilidad limitada. Autónomos o emprendedores con responsabilidad limitada incurren en menos costes de fundación que con Sociedades Anónimas o Sociedades Limitadas, pero ese tipo de sociedades mercantiles también entrañan ciertas ventajas. Valora los pros y los contras y decide.

Ante cualquier imprevisto que tenga tu empresa, si necesitaras una inyección rápida de dinero, recuerda que Viaconto el experto en el ahorro, puede ayudarte con hasta 600€ en un préstamo rápido para tu empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?