Competencia multa a Endesa por cambiar a un cliente de compañía sin permiso

Recibo de la luz

Competencia multa a Endesa por cambiar a un cliente de compañía sin permiso

El organismo regulador ha sancionado con 30.000 euros a Endesa Energía S.A.U. por no cumplir el procedimiento para contratar a un cliente.

Endesa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 30.000 al grupo Endesa por cambiar a un cliente de compañía comercializadora sin su consentimiento. En concreto, ha sancionado a Endesa Energía S.A.U., la empresa comercializadora de energía en el mercado libre, por incumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

El castigo llega a raíz de la denuncia de un consumidor, formulada a través de la Asociación de Consumidores FACUA-Consumidores en Acción, que reclamaba que le habían cambiado de Endesa Energía XXI, S.L.U. a Endesa Energía, S.A.U. sin su permiso.

El organismo regulador considera acreditado que Endesa Energía, S.A.U. no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras de electricidad para contratar con un nuevo cliente ni tampoco ha contado con su consentimiento. Según explica la resolución del caso, al serle solicitada la documentación que corroborara el cambio, la compañía sancionada informó de que no había podido localizar el contrato firmado por el cliente .

La institución que preside José María Marín Quemada ya ha impuesto en múltiples ocasiones sanciones similares. En 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (de nuevo Endesa Energía, S.A.U., además de Iberdrola Clientes, S.A.U., Gas Natural Servicios, SDG, S.A. y Viesgo Energía, S.L.) con un total de 155.000 euros también por formalizar contratos de suministro sin el consentimiento de varios clientes.

La normativa establece el derecho del consumidor a elegir comercializador, y obliga a éstos a cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC publicó 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre las comercializadoras de electricidad y gas natural cuando se realiza una contratación, entre las que destacaba la importancia de que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta domiciliaria y por teléfono, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.

Más información