El Gobierno subvencionará a las promotoras privadas para que construyan pisos en alquiler

Vivienda

El Gobierno subvencionará a las promotoras privadas para que construyan pisos en alquiler

Por primera vez financiará la construcción de edificios de titularidad privada con ayudas de hasta 36.750 euros por cada piso que se destine al programa de alquiler durante 25 años.

PP

Una de las nueve patas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que hoy ha aprobado el Gobierno se basa en medidas para ampliar el parque de viviendas destinadas al alquiler. Para ampliar la oferta de inmuebles disponibles, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha decidido que no sólo subvencionará promociones de titularidad pública, como hasta ahora, sino también a constructoras privadas.

Estas viviendas, construidas con ayudas públicas, deberán destinarse al alquiler durante un plazo mínimo de 25 años. Las ayudas serán de hasta 36.750 euros por vivienda, calculadas en 350 euros por metro cuadrado con un límite del 50% de la inversión total, según una primera opción del programa.

Estos pisos se alquilarán por precios máximos de 5,5 euros por metro cuadrado y a personas con ingresos inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La otra modalidad, para alquileres más caros y rentas superiores, prevé dotar a las promotoras privadas con 300 euros por metro cuadrado, con límite de 31.500 euros y hasta el 40% de la inversión total en la edificación de cada inmueble. Estas viviendas podrán alcanzar mensualidades de 7 euros por metro cuadrado y alquilarse a personas o familias con ingresos de hasta 4,5 veces el IPREM.

“Por primera vez vamos a poder dar ayudas y subvenciones al promotor privado. El plan anterior sólo permitía dar ayudas para la promoción de vivienda de carácter social al promotor público”, ha expresado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Serna ha anunciado que la inversión total prevista para este plan cuatrianual de vivienda asciende a 1.443 millones de euros, de los que 350 millones se aportarán en 2018. “Es un 62% que en el plan anterior”, ha destacado el ministro.

Según el Ejecutivo, el programa se basa en dos grandes objetivos: “Contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural”.

Más información