Absentismo laboral: 247.000 españoles faltan al trabajo cada día sin baja médica

Empleo

Absentismo laboral: 247.000 españoles faltan al trabajo cada día sin baja médica

Un estudio de Randstad Research calcula un coste anual de 50.200 millones de euros para las empresas por el absentismo laboral.

Trabajador trabajo paro

Aproximadamente, 247.000 personas faltan a trabajar cada día en España sin contar con baja médica, según un informe de Randstad Research que eleva a más de 820.000 personas la cifra de trabajadores que no acuden diariamente a su puesto, lo que supone un coste anual de 50.200 millones de euros para la empresas españolas, el equivalente a un 4,5% del PIB.

De acuerdo con el informe del cuarto trimestre de absentismo laboral conocido hoy, existe una gran dispersión respecto al absentismo, que a nivel nacional se sitúa en el entorno del 4,3%. De esta manera, el estudio de Randstad Research detecta algunos sectores donde las tasas de prácticamente duplican la media, como es el caso de las ‘actividades de juegos de azar y apuestas’, donde supera el 7%. A continuación se sitúan ‘asistencia en establecimientos residenciales’, ‘actividades de servicios sociales sin alojamiento’ y ‘fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques’, todas ellas con tasas por encima del 6,8%.

En el lado opuesto se encuentran otros sectores de actividad con tasas de absentismo laboral por debajo del 2,5%. El primer lugar lo ocupan las ‘actividades relacionadas con el empleo’, donde la tasa de absentismo se sitúa en el 2,1%, la mitad de la tasa nacional. A continuación se sitúan ‘edición’, ‘telecomunicaciones’, ‘industria del cuero y del calzado’ y ‘actividades jurídicas y de contabilidad’, todas ellas entre el 2,3% y el 2,5%.

Por comunidades autónomas, País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con mayores tasas de absentismo, todas ellas con índices cercanos al 5%. Los menores niveles se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tasas por debajo del 4%.

Sin embargo, cuando se hace referencia al absentismo sin baja médica, estos ratios varían. En este caso, las regiones del norte de la península tienen tasas más elevadas que las del centro y sur. Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cantabria registran los índices de absentismo más elevados, con tasas del 1,5% al 1,9%. Por su parte, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias se posicionan como las comunidades autónomas con menores índices de absentismo injustificado.

Más información