www.elboletin.com

Rajoy afirma que no subirá las pensiones porque no hay "recursos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista en Telecinco.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista en Telecinco. (Foto: Moncloa)

"Todavía no tenemos los recursos suficientes para subirlas más", afirma el presidente del Gobierno, que compacera a petición propia en el Congreso.

jueves 01 de marzo de 2018, 09:53h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados en un debate monográfico sobre las pensiones. Así lo ha anunciado este jueves el líder del PP que, con esta decisión, trata de evitar la imagen de verse forzado a dar explicaciones al respecto. Y es que, la oposición quería obligar al jefe del Ejecutivo a ir a la Cámara. Rajoy, de esta manera, se adelanta en un intento por recuperar la iniciativa en el 'conflicto' con los pensionistas. Precisamente, estos últimos vuelven a salir hoy a la calle convocados por los sindicatos.

“Voy a pedir comparecer en el Congreso”, ha desvelado el jefe del Ejecutivo en una entrevista en Telecinco en la que afirmado que sus planes pasan por celebrar este debate monográfico en “10 o 12 días”. Un debate en el que explicar, entre otras cosas, “de donde se saca el dinero para las pensiones, qué proponen unos, qué han hecho otros”. Es decir, abordar esta cuestión de manera general y no como proponía Unidos Podemos y Compromís.

Ambas formaciones reclamaban su comparecencia para aclarar “qué va a ocurrir con el factor de sostenibilidad y cómo afectará al futuro de las pensiones”. Algo que respaldaban otros grupos.

Para Mariano Rajoy va a ser “el pleno más importante de esta legislatura”. Y tiene toda la razón. Las protestas de los pensionistas han puesto en jaque al Ejecutivo. Se ha convertido en un 'marrón' que no se esperaba nadie en Moncloa, más atentos a lo que pasa en Cataluña y a las negociaciones en torno a los Presupuestos de este año. De ahí el anuncio de este jueves.

El presidente del Gobierno ha admitido que entiende “perfectamente” las reivindicaciones de este colectivo, pero “hemos subido las pensiones”. “Es verdad que poco y mucho menos de lo que nos hubiera gustado”, ha afirmado el líder de los populares, que ha defendido que “lo que pasa es que todavía la recuperación económica no ha llegado a donde todos queremos que llegue y todavía no tenemos los recursos para poder subirlas más”.

“Pero eso llegará”, ha prometido Mariano Rajoy, que ha dejado bien claro que durante sus mandatos nunca se han bajado ni congelado las pensiones. Asimismo, ha incidido en que su Gobierno ha subido el SMI, ha hecho “cosas” en las pensiones, “a los funcionarios les hemos ha subido el sueldo”, pero “hay que ir poco a poco”. Y es que, “lo único que no podemos hacer es gastar lo que no tenemos”.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido avanzar si tiene preparada alguna iniciativa nueva al respecto. “Lo que tengo que proponer y pensar es en el medio y largo plazo” y para mantener el sistema público de pensiones se necesitan personas trabajando, ha respondido preguntado al respecto.

Según Rajoy, “no es un problema de que yo no quiera subir las pensiones, yo quiero, pero es un problema de recursos”. Y es que, ha sostenido que “todavía no tenemos los recursos suficientes para subirlas más”.

El Gobierno aprobará los Presupuestos el 23 de marzo

El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de que el Consejo de Ministros apruebe las cuentas del Estado el 23 de marzo y se ha mostrado convencido de que se llegará a un “entendimiento” con Ciudadanos, cuyos dirigentes “se meten conmigo a menudo”. Rajoy, que ya ha mantenido unos “primeros contactos” con algunas fuerzas políticas, ha pedido a los de Albert Rivera un “paso adelante” porque “España necesita estabilidad” y ha negado que haya cerrado un acuerdo al respecto “con nadie”. Tampoco con el PNV.

En cuanto a la condición de Ciudadanos de que la senadora Pilar Barreiro, investigada en la Púnica, abandone el escaño para apoyar los PGE, el jefe del Ejecutivo ha pedido esperar a conocer la decisión del Tribunal Supremo, ya que “si dice que no ha hecho nada tenemos un problema”. Para Rajoy “hacer depender los presupuestos” de la dimisión de una senadora “no me parece justo”.

El sustituto de Guindos, la semana que viene

El misterio continúa sobre el sustituto de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía. El jefe del Ejecutivo ha alimentado aún más los rumores sobre el nuevo titular de esta cartera al insinuar en esta entrevista en Telecinco que podría ser un hombre. “Él no lo sabe”, ha respondido preguntado por si se trata de un hombre o de una mujer.

Mariano Rajoy ha evitado en todo momento dar alguna pista al respecto y ha pedido no “sacar conclusiones tan rápidamente”. Lo único que está claro es que habrá que esperar unos días para conocer el nombre del nuevo ministro o ministra de Economía.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Rajoy afirma que no subirá las pensiones porque no hay "recursos"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1754 | ateo666666 - 02/03/2018 @ 12:49:48 (GMT)
    Para Rajoy no hay dinero para las pensiones, en cambio para bancos, autopistas y similares ¡barra libre! que pagamos todos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2016/05/no-hay-dinero-para-mantener-el-estado.html

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.