Los pensionistas salen de nuevo a la calle para leer la cartilla a Montoro

Pensiones

Los pensionistas salen de nuevo a la calle para leer la cartilla a Montoro

Los sindicatos han convocado manifestaciones en 40 ciudades españoles contra la subida de “mierda” del 0,25% a los pensionistas.

Marea marrón

Los mayores vuelven a salir a la calle para reclamar unas pensiones dignas. Los sindicatos han convocado para este jueves 1 de marzo manifestaciones en 40 ciudades españolas en protesta contra la subida de “mierda” del 0,25% decretada por el Gobierno. En Madrid el escenario será el Ministerio de Hacienda. Este colectivo trasladará a Cristóbal Montoro su indignación tras su promesa de incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en la cuota en el IRPF para las personas de edad “muy avanzada”. Una medida vacía y ya anunciada hace unos meses.

La propuesta del ministro se ‘olvida’ de que la mayoría de las pensiones en España ya están exentas del IRPF, ya que todos aquellos pensionistas que cobran menos de 12.000 euros anuales en sus pensiones tienen una deducción total del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas. Sobre todo los jubilados de mayor edad, que tienen las pensiones más bajas entre todos los pensionistas, según adelantó EL BOLETÍN este martes.

En concreto, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que más del 63% de los jubilados españoles están exentos del pago de IRPF, al cobrar pensiones inferiores a esos 12.000 euros anuales. De esta manera, la medida del Gobierno solo afectaría a las pensiones más elevadas, que son una minoría en el mapa español.

Esto ha caldeado aún más los ánimos de un colectivo que ya escenificó la semana pasada su cabreo con Mariano Rajoy y los suyos. No hay más que recordar las imágenes de la manifestación en Madrid, cuando se saltaron el cordón policial y protestaron ante las mismas puertas del Congreso de los Diputados. O las decenas de miles de personas que paralizaron las calles de Bilbao.

La temporal que asola España estos días, con nieve y fuerte lluvia, puede hacer que la asistencia a estas concentraciones sea menor que la del pasado jueves, pero el problema sigue ahí. La crisis de las pensiones es una realidad que ha puesto en jaque al Gobierno del PP, que se encontraba hasta ahora centrado en ver qué pasa con la investidura en Cataluña y en tratar de conseguir apoyos para sacar adelante los Presupuestos para este año.

La manifestación ante el Ministerio de Hacienda arrancará a las 11 horas y tiene lugar después de que UGT haya recurrido ante la Audiencia Nacional el Real Decreto del Gobierno de subida de las pensiones del 0,25%.

El sindicato ha pedido la nulidad jurídica de este decreto, al entender que el Gobierno de Rajoy ha eludido la ley, ya que la subida de las pensiones debe decidirse en el Parlamento y aprobarse a través de un Real Decreto Ley. Según UGT, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “teme al Parlamento” y “por eso le quita la capacidad que en materia de pensiones le otorga la Ley, la Doctrina Constitucional y el propio Consejo de Estado”.

Más información