De fantasías chinas a películas mudas: 5 curiosidades de la Berlinale

Berlinale

De fantasías chinas a películas mudas: 5 curiosidades de la Berlinale

Entre las más de 400 películas repartidas entre numerosas secciones hay varias curiosidades a las que vale la pena prestar atención.

Berlinale

Si bien la competencia por el Oso de Oro suele acaparar la atención de la prensa durante el Festival de Cine de Berlín, que comienza este jueves, entre las más de 400 películas repartidas entre sus numerosas secciones hay varias curiosidades a las que vale la pena prestar atención. Aquí, algunas de ellas: «MONSTER HUNT 2 (ZHUO YAO JI 2)» : Apenas dos días después de su estreno en China y otros países asiáticos, la segunda entrega de la comedia de fantasía 3D «Monster Hunt» del director hongkonés Raman Hui, llega a la sección «Berlinale Special», curada por el director del festival, Dieter Kosslick. Aunque suene increíble, la serie protagonizada por una pequeña criatura llamada Wuba que se parece a un rábano y tiene padres humanos en la China imperial, ha sido una de las películas más taquilleras en la historia del gigante asiático. Hui, quien ha trabajado en la animación de películas como «Batman Forever» y codirigió «Shreck 3», se estrenó en solitario con esta imaginativa saga de la cual entrega ahora la segunda parte.

«YARDIE» : La estrella de Hollywood Idris Elba («Molly’s Game», «Thor») se lanza a la dirección con «Yardie», una historia de inmigrantes jamaicanos ambientada en Londres que debe su nombre al término coloquial dado a los ocupantes de las casas de protección social en Kingston. Ambientado en los 80, este thriller del actor británico basado en la novela de Victor Headley respira a puro reggae al igual que las calles de la ciudad inglesa por esa época y, tras su paso por Sundance, se verá en la sección «Panorama Special» de la Berlinale.

«INFINITE FOOTBALL (FOTBAL INFINIT)» : Corneliu Porumboiu, uno de los máximos exponentes del llamado «nuevo cine rumano» y director de películas como «Bucarest 12:08» o «Policía, adjetivo» se sumerge de lleno en el mundo del fútbol en su segundo documental, en el que dialoga en extenso con Laurențiu Ginghină, un burócrata rumano que ha dedicado su vida a crear nuevas reglas para perfeccionar el fútbol. La película tendrá su estreno mundial en la sección «Forum» de la Berlinale.

«CENTRAL AIRPORT THF» : El cineasta brasileño Karim Ainouz («Madame Sata», «Praia do Futuro») se mete con su cámara en el aeropuerto berlinés de Tempelhof, algunos de cuyos hangares fueron reconvertidos a partir de 2015 en albergues para refugiados, para seguir de cerca el derrotero de inmigrantes como Ibrahim de Siria o Qutaiba de Irak, que esperan poder empezar una nueva vida en Alemania. Descendiente de argelinos, Ainouz estrenará su último film en la sección «Panorama Dokumente» de la Berlinale.

«DAS ALTE GESETZ (THE ANCIENT LAW)» : La película muda de Ewald André Dupont de 1923 es considerada una obra clave de la historia cine judío-alemán y se podrá ver completamente restaurada con música compuesta especialmente para la ocasión por el compositor francés Philippe Schoeller en la sección «Berlinale Classics». Ambientada a mediados del siglo XIX, es la historia de Baruch, hijo de un rabino ortodoxo que quiere ser actor, por lo que huye de su pueblo para sumarse a una compañía de teatro en Viena.

Más información