Las ofertas de alquiler turístico ya superan a las de uso residencial en todo Madrid

Vivienda

Las ofertas de alquiler turístico ya superan a las de uso residencial en todo Madrid

A día de hoy, Airbnb promociona 10.335 inmuebles completos en la capital frente a las 9.633 viviendas que se alquilan en el portal idealista.

Mapa AirBnb centro Madrid

La oferta de alquiler vacacional disponible en la plataforma Airbnb para la ciudad de Madrid no para de inflarse: hay un 26% más de pisos disponibles para el alquiler turístico que en julio, y la oferta de inmuebles completos se ha duplicado en apenas medio año.

Según la página Inside Airbnb, que hace un mapeo de las ofertas subidas a la web estadounidense, actualmente hay 16.106 anuncios de alquiler vacacional en la capital, el 64% de los cuales (10.338) son casas o pisos completos.

Esos datos muestran dos realidades: en primer lugar, que la oferta de pisos turísticos en Madrid crece muy rápido. Por otro lado, que la cantidad de inmuebles disponibles para turistas es ya mayor que la de alquileres libres para uso residencial no sólo en el centro sino en todos los distritos de la capital.

Hace medio año, en la almendra central de Madrid ya había el triple de alquileres disponibles para uso turístico que para uso residencial. Seis meses después hay cuatro veces más.

Porque en verano, casi 4.700 casas completas se ofrecían a turistas en el distrito centro frente a algo más de 1.500 para largas temporadas. Desde entonces, los pisos para residentes son prácticamente los mismos (1.473 a fecha de este martes) mientras que los inmuebles completos vacantes en Airbnb superan los 6.386, un 35% más.

Más oferta, menos ocupación, menos ganancias

El precio medio por el que se alquilan estos pisos completos también sube un 8%, desde los 87 euros por noche en verano a los 94 euros actuales según los cálculos de Inside Airbnb.

Esta herramienta creada para dar a conocer la actividad real de la plataforma en los barrios de ciudades de todo el mundo y demostrar que no promueve una economía ‘colaborativa’, calcula que los pisos enteros que se alquilan a través de Airbnb en las zonas más céntricas de la capital están ocupados al menos 114 noches al año. Son 15 pernoctaciones menos que la media que se calculaba en agosto.

Esta caída se entiende mejor con los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística sobre ocupación en alojamientos turísticos extra hoteleros, que muestran cómo la ocupación ha tocado techo en los apartamentos turísticos y cae por primera vez en la década.

Según Inside Airbnb, las noches del año ocupadas por turistas en los pisos vacacionales de la capital son hoy el 31,4% del total. Y estima que sus arrendadores ganan de media 754 euros al mes con este nivel de ocupación.

En agosto esa ganancia media era de 831 euros, por lo que los dueños y gestores de pisos turísticos ganan un 10% menos que hace medio año mientras la oferta de pisos no para de crecer.

El fenómeno ha llegado a todos los distritos aunque en proporción algo superior a 1:1, ya que hay 9.633 viviendas enteras en idealista en todo Madrid frente a 10.335 pisos y casas que se alquilan en su totalidad en Airbnb.

Más información