www.elboletin.com

La UE elimina las restricciones geográficas en las compras por internet

E-comerce
Ampliar
E-comerce

La Eurocámara ha aprobado la supresión del 'geobloqueo', aunque quedan exentos los contenidos digitales con derechos de autor y los servicios como Netflix y Spotify.

martes 06 de febrero de 2018, 14:51h

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde este martes el acuerdo entre las instituciones europeas para prohibir el “bloqueo geográfico injustificado” a las compras de bienes y servicios que se ofrecen por internet. De estas nuevas normas, que se espera que entren en vigor a finales de año, quedan excluidos los contenidos con derechos de autor y los servicios audiovisuales, es decir, que no afectarán a plataformas como Netflix.

“Los vendedores deberán tratar a los clientes de otro país europeo igual que a los locales, ofreciéndoles el mismo precio”, señala la Eurocámara en un comunicado en el que resalta que, de esta manera, “los consumidores europeos podrán acceder a una gama más amplia de productos y servicios en internet”. Podrán elegir desde qué página desean realizar la compra, sin que el vendedor les redirigida a otra web o incluso les bloquee debido a su nacionalidad, lugar de residencia o localización.

Entre los productos y servicios cubiertos por la nueva normativa están las entradas a espectáculos y parques de ocio, las estancias hoteleras y el alquiler de vehículos.

En concreto, se eliminan las restricciones geográficas para la adquisición de bienes “cuando la entrega al cliente tenga lugar en un Estado miembro en el cual el comerciante ofrece la venta y distribución del producto en sus condiciones generales, o si ambas partes pactan un punto de recogida, cuando el comerciante ofrezca esa opción”; también a los servicios proporcionados a través de internet que no estén y protegidos por derechos de autor, como servicios de almacenamiento de datos o alojamiento de páginas web. Asimismo, se deberá ofrecer el mismo precio a los “servicios facilitados en las instalaciones del proveedor o en una localización en la que éste opera, como estancias hoteleras, entradas para eventos deportivos, alquiler de vehículos, festivales de música o entradas a parques temáticos”.

Sin embargo, subraya el organismo “los contenidos digitales protegidos por derechos de autor, como libros electrónicos, música o videojuegos, no están incluidos en la nueva normativa”, así como “los servicios audiovisuales y el transporte”. A pesar de ello, el Parlamento Europeo explica que se tendrá que revisar en el plazo de dos años si la prohibición del bloqueo geográfico debe extenderse también a estos contenidos.

En el inicio de las negociaciones entre las distintas instituciones europeas, sí que estaban incluidos Netflix, Spotify, libros electrónicos o videojuegos. Su exención ha sido criticada por las asociaciones de consumidores: "Desafortunadamente, los legisladores europeos han fallado a la hora de hacer frente al geobloqueo para contenido audiovisual como deportes, películas o música y libros electrónicos", ha señalado al respecto la directora general de la organización de consumidores europea (BEUC), Monique Goyens, según recoge Efe.

Con la aprobación por parte de la Eurocámara se da un nuevo paso para la adopción de las nuevas normas que entrarán en vigor a finales de año “a los nueve meses de su publicación en el Diario Oficial de la UE”, presumiblemente, por tanto, a finales de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios