El Colegio de Médicos de Madrid alerta de la falta de «más de 200 médicos» en los centros de salud

Sanidad

El Colegio de Médicos de Madrid alerta de la falta de «más de 200 médicos» en los centros de salud

La institución trasladará este “déficit” al Gobierno de Cristina Cifuentes para que intente “captar al mayor número posible de médicos”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Cristina Cifuentes

El Colegio de Médicos de Madrid ha vuelto a levantar la voz. Pasan los meses, cambian los consejeros de Sanidad, pero las reivindicaciones de los profesionales siguen sin resolverse. La organización ha puesto sobre la mesa los problemas de plantilla que existen en el sistema público. A través de la Mesa de Atención Primaria, el colectivo ha acordado esta semana la necesidad de trasladar al Gobierno regional algo que se viene denunciando desde hace tiempo: faltan médicos.

En concreto, la institución destaca que en la Comunidad de Madrid “existe un déficit de más de 200 médicos” de Atención Primaria. Ante esta situación, el Colegio de Médicos de Madrid ya ha avanzado que llamarán a la puerta de la Gerencia de Atención Primaria del SERMAS para plantear la posibilidad “de captar al mayor número posible de médicos para cubrir las suplencias por áreas o comarcas”.

De hecho, el colectivo da algunas soluciones como que se abra la posibilidad de que “exista un grupo de estos profesionales que estarían dispuestos a doblar” y así “cubrir las ausencias imprevistas”. Sin embargo, el Colegio de Médicos recalca que este escenario debería cumplir un requisito imprescindible: “Para cubrir tanto las suplencias como los doblajes debe existir una remuneración adecuada a cada puesto”.

Otro de los puntos señalados por la Mesa de la Atención Primaria gira en torno al pago de la Carrera Profesional. Y es que, según alertan los médicos, “es necesario” que la Comunidad de Madrid avance “para que no se deje fuera a ningún grupo de profesionales”. Un paso al frente que el Colegio de Médicos reclama que llegue en forma de “acuerdo” en la Mesa Sectorial donde se firme el “reparto del importe destinado a esa partida para este año”.

Por ello, la institución marca un ritmo al Ejecutivo de Cristina Cifuentes: que pague el “cien por cien del importe” de la Carrera Profesional “entre 2018 y 2020”.

Más información