En un primer momento, el ICOMEM junto a AFEM y AMYTS manifestaron en una rueda de prensa la ruptura de relaciones con Sánchez Martos por culpa de sus incumplimientos. El órgano fundado en 1893 pasó a un ‘segundo plano’ cuando el resto de asociaciones médicas iniciaron las protestas contra el consejero de Sanidad, pero la institución ha vuelto a cargar contra el popular.
Los representantes de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid han manifestado su “asombro” por el camino que está llevando Sánchez Martos. Y es que “la incompatibilidad de las palabras del consejero” no ha pasado por alto para el órgano. Una indignación que se ha evidenciado al que ver, pese a que el conservador “se ha comprometido” al reconocimiento administrativo de la carrera profesional, la Ley de presupuestos “deniega dicho reconocimiento y su presupuesto”.
Al votarse los presupuestos en la Asamblea de Madrid, otras asociaciones como AMYTS reaccionó rápidamente y reclamó la dimisión de Sánchez Martos. UGT, AFEM y CCOO también, al ver el movimiento del Partido Popular, también se sumaron a las voces que pedían relevar al consejero de Sanidad. Esta semana, la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM ha querido trasladar directamente a la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Marta Sánchez-Celaya, su malestar.
Las “dudas” y la “incertidumbre” han aparecido en el ICOMEM tras entender que se complica que el reconocimiento de la carrera profesional “sea una realidad en 2017, tal y como ha prometido Sánchez Martos”. A pesar de ello, la experiencia es un grado y los incumplimientos no es una vivencia nueva en el Colegio de Médicos de Madrid: “Un proceso similar se inició en el año 2007 y no ha servido para nada; hay que repetirlo de nuevo, no existe dotación presupuestaria y no tiene bien definido cómo se va a desarrollar el proceso”.