Guindos cree que España necesita dos años más para salir de la crisis

Macroeconomía

Guindos cree que España necesita dos años más para salir de la crisis

“En estos dos años hay que crear medio millón de empleos al año y producir normalización de la evolución salarial”, valora el ministro de Economía.

Luis de Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que España inicia 2018 con la “inercia” de los últimos trimestres tras conocerse que el PIB creció un 3,1% en 2017, pero ha indicado que se necesitan dos años más de crecimiento similar para que abandone definitivamente la crisis.

En declaraciones a los periodistas recogidas por Europa Press para valorar el acuerdo sobre la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), el ministro ha destacado que la economía española ha crecido por tercer año consecutivo por encima del 3%, al registrar un avance del 3,1% en 2017, según los datos del INE publicados este martes.

“Es un crecimiento equilibrado, con aportación del sector exterior, de la demanda doméstica y un resultado muy positivo en términos de creación de empleo, con prácticamente medio millón de puestos de trabajo”, ha subrayado Guindos, quien ha celebrado los datos “positivos” que suponen también el superávit por cuenta corriente e una inflación “reducida”.

Guindos ha indicado que el dato de crecimiento de 2017 ha puesto de manifiesto que se necesitan dos años más de crecimiento en ese entorno para que España deje “definitivamente” atrás la crisis tanto en términos de empleo como de crecimiento económico.

“En estos dos años hay que crear medio millón de empleos al año y producir normalización de la evolución salarial. Con dos años más de crecimiento en torno al 3% estaríamos dejando atrás la peor crisis de nuestra historia reciente”, ha enfatizado.

Más información