Los independentistas sustituirían a Puigdemont por Artadi con la excusa del recurso al Constitucional

Los periódicos digitales

Los independentistas sustituirían a Puigdemont por Artadi con la excusa del recurso al Constitucional

PDeCAT y ERC aprovecharían la hipotética suspensión del pleno de investidura para sustituir al expresident como candidato, para lo cual él tendría que estar de acuerdo.

Elsa Artadi

Elconfidencial.com considera que “el anunciado recurso del Gobierno y la hipotética suspensión posterior del pleno de investidura por parte del Tribunal Constitucional podrían facilitar que el ‘expresident’ Carles Puigdemont sea sustituido como candidato a ‘president’ de la Generalitat, una alternativa que dice está abierta ya que así lo han admitido fuentes independentistas.

Este digital recalca que “desde hace días sectores del PDeCAT y ERC daban por imposible la investidura de Puigdemont y estaban a la espera de que la acción del Constitucional pudiera facilitar su sustitución por otro miembro de la lista de Junts pel Catalunya, por ejemplo, Elsa Artadi, colaboradora directa del ‘expresident’. Y precisa que “se trataría de usar como excusa ese anunciado recurso, que suscita dudas razonables, como pone de manifiesto el Consejo de Estado, pero es la única opción del Estado para frenar la investidura.

Señala elconfidencial.com que “ese paso necesario se empezó a dar este jueves con el anuncio de La Moncloa del inicio del procedimiento para recurrir la convocatoria del pleno de investidura de Puigdemont”. Poniendo de manifiesto que “esa decisión de Rajoy tendría como consecuencia la carambola de favorecer la estrategia del Gobierno, la del PDeCAT y la de ERC, y solo perjudica claramente a Puigdemont y a los suyos, si es que llega a formalizarse el recurso.

Explica que en los próximos días, Rajoy puede formalizar el recurso ante el Tribunal Constitucional si es que sigue adelante con la decisión anunciada ayer por Soraya Sáenz de Santamaría, aclarando que “la admisión a trámite lleva aparejada la inmediata suspensión del acto recurrido, es decir, de la celebración del pleno, según la Constitución”, haciendo notar que “solo en una ocasión desde 1978 el Constitucional no ha admitido a trámite un recurso del Gobierno y, por tanto, solo en esa ocasión ha rechazado suspender un acto de otra Administración impugnada por el Ejecutivo central”.

Indica el medio online que una vez suspendido cautelarmente el pleno, Torrent debería iniciar una nueva ronda de contactos con los grupos parlamentarios para salir del embrollo y apunta que todos los partidos independentistas, incluida ERC, entienden que si no fuera Puigdemont, el candidato tiene que salir de la lista del expresidentet, señalando que “la mejor situada y aceptada por ERC sería Elsa Artadi”.

Aclara que, sin embargo, para llevar a cabo ese procedimiento, el propio Puigdemont debería aceptar la sustitución, para que Torrent haga la propuesta. Todo ello retrasaría el procedimiento, incluso podría producirse en las siguientes semanas. Los plazos, en todo caso, empezarían a correr el 31 de enero y si dos meses después no hay una investidura, habría que repetir las elecciones. Este escenario de repetición electoral no es deseado por ninguna de las partes.

E informa que “varios de los dirigentes independentistas presos valoran la posibilidad de pedir directamente por carta a Puigdemont que acepte su sustitución”.

Más información