El año del procés se salda con el éxodo de 2.000 empresas catalanas y 1.260 traslados a Madrid

Cataluña

El año del procés se salda con el éxodo de 2.000 empresas catalanas y 1.260 traslados a Madrid

La capital es la gran beneficiada por la salida de empresas desde Cataluña y del resto de regiones, aunque también deja escapar 1.279 empresas.

Cataluña españa piolin

El estallido del conflicto independentista en Cataluña llevó al Colegio de Registradores a incluir en su estadística mercantil un nuevo indicador: el traslado de empresas entre comunidades autónomas. Según sus datos, Cataluña lideró en 2017 la salida de empresas: 2.536 sociedades se fueron a otras regiones, y 1.457 de ellas se trasladaron a Madrid.

Aunque la Comunidad de Madrid también dejó escapar a 1.259 sociedades de su tejido empresarial, sale muy beneficiada como mayor polo de atracción empresarial a nivel nacional: además de las empresas con origen catalán, acoge a más de un millar desde el resto de regiones.

En total, la Comunidad de Madrid recibió en 2017 a 2.547 empresas que ya han confirmado su mudanza desde otras regiones, con lo que su saldo positivo se queda en 1.262 sociedades.

El Colegio de Registradores ha calculado también las solicitudes de traslado de sociedades desde Cataluña a otros lugares de España entre el 2 de octubre y el 29 de diciembre: 3.208 empresas. “Una parte de las mismas se encuentra aún inmersa en el proceso de cambio de domicilio social”, informan en la estadística publicada hoy.

Después de Madrid, la Comunidad Valenciana se sitúa como segundo mayor destino, con 613 empresas procedentes del resto de autonomías, 279 de ellas desde Cataluña.

El tercer destino favorito de las empresas que se trasladan es sin embargo la propia región catalana, que también ha recibido 548 empresas, la mitad de ellas procedentes de Madrid. Con ello, el saldo catalán es negativo con 1.988 empresas menos por traslados.

No obstante, siendo la primera vez que el Colegio de Registradores elabora este indicador, no se puede observar el fenómeno con mayor perspectiva y respecto a ejercicios previos. Según otras fuentes, al menos 400 salidas de empresas catalanas ya se habían marchado en el primer semestre del 2017, con lo que no todos los números de esta estadística son achacables al proceso independentista.

Más información