El PP califica de “imprescindible” que Cataluña esté en la negociación del nuevo modelo de financiación

Cataluña

El PP califica de “imprescindible” que Cataluña esté en la negociación del nuevo modelo de financiación

Fernando Martínez-Maillo asegura que la Generalitat tendría “muy difícil” explicar a los catalanes que no se quieren sentar a negociar.

Fernando Martínez Maillo, coordinador general del PP

El Partido Popular lanza un órdago a la Generalitat de Cataluña. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado como “imprescindible” que Cataluña esté presente en el nuevo modelo de financiación autonómica que se quiere abrir. De hecho, el dirigente conservador ha advertido de que el nuevo Govern tendría “muy difícil” explicar a sus ciudadanos por qué no participa en este tipo de negociaciones.

En una entrevista concedida con Europa Press, Maillo ha señalado que el Gobierno quiere consensuar el nuevo modelo de financiación y que no se repita “el error” del 2009. En este sentido, el popular ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero negoció el sistema de financiación solo “con una parte”.

“No podemos volver a repetir el error de 2009, que consistió en lo contrario, un modelo de financiación solo negociándolo con una parte. Pero tampoco podemos pasar a otro escenario en el que no tengamos en cuenta a todos los gobiernos autonómicos, incluido Cataluña”, ha valorado Maillo.

Por ello, ha considerado que los políticos catalanes si rechazan acudir al diálogo “tendrán muy difícil explicar a la sociedad catalana que hay una vía de diálogo para mejorar la financiación y que no quieren participar”. Aun así, el dirigente se ha comprometido a que su partido no va a ponerse “en el escenario del bloqueo, sino del diálogo”.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, el coordinador general de los populares ha vuelto a reafirmar que son “moderadamente optimistas”. Pese a ello, el PNV ha afirmado este martes que no habrá ronda de contactos hasta que no se normalice la situación en Cataluña. Algo a lo que Maillo no le ve problema: “Con el PNV creo que llegaremos a acuerdos, igual que con los socios canarios”.

Más información