www.elboletin.com

El auge de Ciudadanos acerca el sí del PNV a los presupuestos de Montoro

Andoni Ortuzar, presidente del PNV
Ampliar
Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Los jeltzales seguirán poniendo caro su apoyo a la cuentas a pesar del temor que crece entorno a la formación naranja.

miércoles 27 de diciembre de 2017, 06:00h

Por contradictorio que parezca, el éxito de Ciudadanos en Cataluña y la hipótesis de una mayor propagación naranja en España acercan el sí del PNV a los presupuestos generales del Gobierno de Mariano Rajoy. Los jeltzales consideran que la inestabilidad en Madrid – y unas posibles elecciones anticipadas – podría dejar el panorama político más complicado para sus intereses que el de ahora y preferirían dar ‘luz verde’ a las cuentas de Montoro.

No obstante, la situación de excepcionalidad – con el artículo 155 todavía activo – que se vive todavía en Cataluña dificulta cualquier entendimiento entre el Ejecutivo central y los nacionalistas vascos, que han repetido por activa y por pasiva que no negociarán con Rajoy mientras no vuelva la “normalidad institucional” a Cataluña.

Apoyar en estos momentos al Gobierno de Rajoy tendría mala prensa en Euskadi si no es a cambio de contraprestaciones suculentas con las que convencer a parte de la sociedad vasca. En ese sentido, fuentes internas del PNV aseguran a EL BOLETÍN que el sí a Montoro sigue estando lejos. “Tendrían que convencernos con cosas importantes”, afirman a este diario miembros jeltzales.

Sin embargo, estas mismas personas admiten preocupación por el auge de Ciudadanos, el partido más antagónico a los nacionalistas vascos. “Unas elecciones generales, con ellos (Ciudadanos) ganando peso, sería una pésima noticia”, confiesa.

El resultado del 21-D ha dejado a los ‘naranjas’ en una posición de fuerza para las negociaciones del presupuesto. Eso, unido a que Ciudadanos no tiene ninguna representación – ni se espera que tenga – en Euskadi, dificultaría la aprobación hipotética de medidas satisfactorias para el PNV.

En cualquier caso, la situación entre el Gobierno y el PNV es de tanteo, y no de negociación, como se atrevió a adelantar el presidente del Gobierno la semana pasada.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.