www.elboletin.com

‘Prohibido fotos’: La Paz avisa de las consecuencias penales tras las imágenes de colapso de sus urgencias

Cartel presente en el Hospital de La Paz
Ampliar
Cartel presente en el Hospital de La Paz

El Departamento de Seguridad coloca carteles en el centro recordando la prohibición de sacar imágenes y anima a denunciar a quien las haga, “especialmente si es profesional del hospital”.

miércoles 22 de noviembre de 2017, 18:51h

“Intentan acallarnos, pero que intenten ayudarnos”. Esta es la reflexión que lanza uno de los profesionales del servicio de urgencias del Hospital de La Paz ante la ‘guerra’ abierta con la Dirección del centro. Y es que las imágenes de colapsos, de falta de recursos y las denuncias de los trabajadores han llegado a las redes sociales (siempre pixelando a los pacientes) y “hacen daño”. Es la era de Internet. “Es que no queda más remedio”, explica Guillén del Barrio, enfermo de las Urgencias, a EL BOLETÍN.

Según relata el también delegado del sindicato MATS, los escritos a la Dirección del Hospital de La Paz, los faxes enviados a los juzgados de guardia de Plaza Castilla y las comunicaciones internas a los supervisores no han sido suficientes para evitar las escenas en el servicio. “Hemos avisado muchas veces”, sentencia Del Barrio. Ante esta pasividad que denuncian, entra en escena el dicho popular: una imagen vale más que mil palabras.

A través del Twitter @Urgenciaslapaz, casi diariamente, se muestran las situaciones que alertan desde la plantilla. Así desde un año. Mientras tanto, el Hospital de La Paz asegura a este medio que la “mitad” de las fotos que se suben a las redes sociales “están manipuladas”. Sin embargo, el relato del Sindicato de Enfermería, así como las valoraciones de los usuarios concuerdan con lo transmitido en las imágenes. “Estamos permanentemente al límite”, afirma Del Barrio, que apunta a la falta de personal, de material y al deterioro de las infraestructuras como las principales causas.

Fuentes oficiales del centro aseveran que, en todo caso, se tratan de situaciones “puntuales y excepcionales”. “La Dirección está volcada”, insisten tras apostillar que cuando hay picos de alta demanda asistencial se contrata personal. No obstante, una de las principales batallas se traslada a las redes. “Twitter les hace daño, pero es que no queda más remedio”, vuelve a insistir el enfermero de urgencias.

Es tal la ‘obsesión’ -al menos la que percibe el trabajador- que el viceconsejero de Humanización de la Consejería de Sanidad, Fernando Prados, ha acudido este lunes a las urgencias de La Paz para conocer la realidad de primera tras la virilización de una fotografía que publicó la mencionada cuenta de un hombre orinando en una botella junto a una paciente “sin cortina ni biombos por falta de material”. Pese al interés, Del Barrio indica que lo único que buscaba el directivo era “enterarse del ángulo en el que se hacen las fotos”.

Los carteles entran en juego

“¿Van a ponernos cámaras?”, se pregunta irónicamente el delegado de MATS. Cámaras por el momento no, pero carteles advirtiendo sí. Según ha podido conocer EL BOLETÍN, el centro, como denuncian sus profesionales, está “empapelando” el hospital advirtiendo de la prohibición de realizar fotografías en el centro. “Prohibido realizar fotos o vídeos. Está en una zona de alta protección de datos personales”, se puede leer en la advertencia colocada en el edificio.

De hecho, el Departamento de Seguridad va más allá y ha reclamado la ayuda a “toda persona que observe la captación de imágenes”. En el caso de que aprecien a alguien, “especialmente si es profesional del hospital”, realizando una fotografía, el hospital anima a que se ponga en “conocimiento inmediato del Departamento de Seguridad”. Eso sí, “se preservará la máxima confidencialidad” del denunciante.

Al mismo tiempo, el cartel informativo del hospital alerta de que “con el fin de garantizar el derecho a la intimidad de nuestros pacientes y/o usuarios se perseguirá” este tipo de movimientos. ¿Cómo? Pues el centro lo adelanta: “Por vía disciplinaria y/o penal cualquier hecho que pueda interpretarse como una vulneración de dicha prohibición”.

Del Barrio recuerda cómo se ha llegado a poner a “vigilantes” en el servicio de urgencias para perseguir este tipo de fotografías que sacan a la luz las vergüenzas de la casa. “Únicamente falta el cartel de ‘Se Busca’”, bromea el enfermero. Pero siempre recordando que “no ha quedado más remedio” tras seguir en múltiples ocasiones las comunicaciones internas oficiales. Nada ha cambiado.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ‘Prohibido fotos’: La Paz avisa de las consecuencias penales tras las imágenes de colapso de sus Urgencias

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    1377 | Raul - 27/11/2017 @ 00:46:26 (GMT)
    Animo a cualquiera particular o sobre todo a los trabajadores del hospital...si tienen miedo a represalias...que me envien videos fotos, testimonios, prometo publicar todos en muchos grupos de afectados y de gente comprometida..
    1370 | Armando Nevado Loro - 23/11/2017 @ 17:55:21 (GMT)
    Pretenden poner puertas al campo.
    1367 | Clotilde - 22/11/2017 @ 19:53:53 (GMT)
    Es una vergüenza que pase esto, por q no hay dinero o recursos, no dice rajoy que se ha acabado la crisis??? Y por q no obligan a los que se han llevado el dinero a paraísos que lo devuelvan,. Que vergüenza están todos en el ajo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    %3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A