En libertad Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de Ignacio González en el Canal

Lezo

En libertad Edmundo Rodríguez Sobrino, mano derecha de Ignacio González en el Canal

El juez decreta su salida de prisión por su implicación en la trama corrupta destapada por la Operación Lezo tras pagar una fianza de 100.000 euros, a pesar de la recomendación contraria de la Fiscalía.

Edmundo Rodríguez Sobrino

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón acuerda la libertad provisional de Edmundo Rodríguez Sobrino, investigado en el denominado «caso Lezo», tras haber despositado una fianza de 100.000 euros, fijada para salir de prisión.

En el auto, el magistrado le impone como medidas cautelares, entre otras, la prohibición de salida del territorio nacional, la entrega del pasaporte y las comparecencias quincenales ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional o el más próximo a su domicilio.

La decisión del juez de la Audiencia Nacional se ha producido a petición de la defensa de Rodríguez Sobrino y en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que emitió un informe solicitando que se mantuviese la prisión incondicional para el investigado, según las citadas fuentes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha considerado “inexistente” el peligro de fuga por parte de Rodríguez Sobrino. En el auto, el juez instructor ha determinado también que no existe riesgo de destrucción de pruebas.

El juez ha valorado que el exdirigente esté colaborando con la Justicia al haber señalado la existencia de “activos patrimoniales que proceden indiciariamente de las arcas públicas procedentes de comisiones ilegales” que se habrían repartido supuestamente entre los integrantes de la trama corrupta.

En octubre se supo que Sobrino, tras alcanzar un pacto con Anticorrupción, defendió que en el Canal de Isabel II existió “un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón”.

Según su declaración ante el juez, ese “pelotazo de alguien” se basa en la compra de Inassa, la filial latinoamericana del Canal y epicentro de la presunta trama de comisiones, por 83 millones de euros.

Sobrino abandona la prisión provisional pocos días después que su anterior superior en la cúspide del Canal y de la región, Ignacio González, que abandonó la cárcel hace solo unos días.

Más información