El hombre fuerte de González en el Canal atribuye a Gallardón la coordinación de un desfalco multimillonario

Lezo

El hombre fuerte de González en el Canal atribuye a Gallardón la coordinación de un desfalco multimillonario

Rodríguez Sobrino confiesa al juez haber supervisado, bajo el mandato del Gobierno regional del PP en 2001, la compra de una filial por 83 millones que "no valía más de diez".

Alberto Ruiz-Gallardón

Edmundo Rodríguez Sobrino, exjefe del Canal de Isabel II en Latinoamérica y actualmente en prisión por su implicación en la trama corrupta descubierta por la Operación Lezo, ha alcanzado un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para obtener beneficios penales a cambio de colaborar con la Justicia, según informa hoy El Mundo. Y de su declaración al juez que instruye la causa destaca la afirmación de que existió “un robo de más de 25 millones de euros siendo presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz- Gallardón”.

Y según la explicación del exgerente del Canal, ese “pelotazo de alguien” se basa en la compra de Inassa, la filial latinoamericana del Canal y epicentro de la presunta trama de comisiones, por 83 millones de euros.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco determinó en un auto del pasado mes de abril que el 75% de la compra en 2013 de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes, gestionada desde Inassa, supuso una malversación de 25 millones de dólares (23,3 millones de euros) al patrimonio público madrileño. pero la declaración de Sobrino va más allá, puesto que el desfalco provendría de la propia compra original de Inassa.

Según la declaración que publica El Mundo, Sobrino admite haber analizado él mismo la operación para adquirir Inassa por orden del Gobierno madrileño, y en la que asegura que descubrió el desfalco. «Lo que sé es que ocurrió el hecho», defendió en su comparecencia.

El exgerente confiesa que dicha entidad no valía «más de diez millones de euros» y a su juicio se distrajo una importante cantidad, y llega a explicar: “Si no me estuviera grabando mi opinión sobre este asunto sería mucho más personal todavía”, llega a admitir Sobrino. A las preguntas del juez sobre si se repartieron ilícitamente los fondos procedentes del desfalco, Sobrino responde que “no le puedo decir quién cobró pero sí que ocurrió el hecho y quiénes eran los actores”.

La información de El Mundo concluye con la reflexión más valiosa del exgerente y mano derecha de Ignacio González en la empresa pública de aguas: “En el año 2001 estaba de presidente de la Comunidad Alberto Ruiz-Gallardón, el consejero que estuviera, que es muy fácil averiguarlo, y el director financiero, Gaspar Cienfuegos, que estuvo casi un año”, apunta.

Más información