Así están las obras de varios colegios e institutos madrileños dos meses después del inicio escolar

Educación

Así están las obras de varios colegios e institutos madrileños dos meses después del inicio escolar

Varios centros educativos cuentan con semanas de retrasos en la entrega de las obras; otros ni tan siquiera han empezado a construirse, pese a las eternas promesas.

CEIP Averrores de Arroyomolinos

Paracuellos del Jarama, Alcalá de Henares, Rivas, Coslada, Arroyomolinos, Getafe, Las Rozas, Madrid Ciudad… Estos son solo algunos de las zonas donde en vez de colegios o institutos cuentan con esqueletos de metal, vallas de obras, escombros o simplemente con un solar sin rastro de actividad laboral. Los retrasos en la construcción de centros educativos se convirtieron en uno de los grandes protagonistas de la vuelta a las clases. Dos meses después del inicio escolar, hablar en pasado sería errar de lleno: las obras inacabadas siguen siendo actores principales en la Comunidad de Madrid.

“Los retrasos están impidiendo que se desarrolle un curso escolar con la absoluta normalidad”, lamentan desde la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, que congrega un centenar de AMPAs y que fue constituida por la situación que se vive curso tras curso. Una problemática que ha absorbido debates en la Asamblea de Madrid, dimisiones de altos cargos de la Consejería de Educación, cambios en la política de contratación y disculpas de la propia Cristina Cifuentes.

Sin embargo, varias semanas después de que los centros se inundasen de estudiantes, el elefante sigue en la habitación. Por el momento, a la espera de que se finalicen las ansiadas obras, las familias continúan organizándose y preparando futuras acciones protesta. Y es que, como denuncian desde la citada plataforma, algunos colegios o institutos públicos “que deberían estar terminados en el pasado mes de septiembre, siguen siendo esqueletos en obras y las fases pendientes siguen evidencia un enorme retraso en la finalización”.

Mientras tanto, como recuerda la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid, se cuenta por decenas el número de alumnos y alumnas que han sido desplazadas a otros centros –“algunos de ellos concertados”- o que han sido ubicados en barracones prefabricados. “Hay que sumar la inquietud y la preocupación de las familias que ven como el carácter ‘temporal’ de este traslado puede dilatarse durante todo el curso escolar completo”, censuran.

Ante este escenario y tras las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación, a la vista de que las obras no terminan de avanzar, la Plataforma por la Defensa de Centros Educativos Públicos de Calidad en Madrid ha decidido dar un paso al frente en sus acciones. Según han adelantado a EL BOLETÍN, la puerta se ha abierto a celebrar varios actos reivindicativos ya sea en forma de una gran jornada lúdica y familiar o en caceroladas a las puertas de estos centros inacabados.

Una denuncia que el colectivo ha acompañado de una serie de imágenes de colegios e institutos que evidencian el problema que tiene Madrid con las infraestructuras educativas: ya sea obras paradas por el abandono de la constructora (véase el Colegio Averroes de Arroyomolinos), parcelas insuficientes (como sucede en Loeches, Montecarmelo, Rejas o La Garena) o con trabajos a medio hacer y, por ende, fuera de la fecha prometida (tal y como sucede en Las Tablas, Paracuellos del Jarama, Parla, Rivas, Coslada, Villaverde, Valdemoro, Las Rozas o Getafe).

Más información