El Gobierno pierde la batalla del relato en el exterior

Cataluña

El Gobierno pierde la batalla del relato en el exterior

Líderes internacionales y prensa extranjera señalan a Rajoy como responsable de la “violencia policial” vivida en Cataluña.

    Mariano Rajoy y Angela Merkel

    Cuando el Gobierno despertó, el referéndum del 1-O ya estaba ahí. Fue entonces cuando la desidia planificada del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el conflicto catalán explotó de la manera más desproporcionada y acabó con un reguero de heridos que dejó maltrecha (aun más) la imagen de España en el exterior.

    Autoridades de Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Portugal y Escocia han mostrado su preocupación por la “violencia policial” vivida este domingo en Cataluña, que a estas horas (20:20) ha dejado 760 heridos, alguno de ellos de seria gravedad.

    El Ejecutivo intentó a última hora impedir la imagen de miles de personas votando pacíficamente en un referéndum ilegal. El problema es que lo ha hecho apelando a las Fuerzas de Seguridad del Estado y el resultado no ha sido una foto, sino dos. Miles de personas votando y centenares de heridos.

    Estos retratos son los que han llegado a los principales medios extranjeros, cuyas portadas están protagonizadas por las cargas policiales de esta mañana y por personas indefensas ensangrentadas. El titular del editorial del periódico Liberation, en Francia, es “Violencia en Cataluña: la derrota de Mariano Rajoy”. Y la foto compartida por el diario Telegraph, una editorial en sí.

    Esta circunstancia es compartida por líderes como Jeremy Corbyn en Reino Unido, Martin Schulz en Alemania, los primeros ministros de Escocia y Bélgica (Nicola Sturgeon y Charles Michel, respectivamente) y François Mèlenchon en Francia, que han criticado duramente al Gobierno de España.

    De hecho, el líder laborista británico ha instado a la primera ministra, Theresa May, a llamar a Mariano Rajoy para que ponga fin a esta “violencia policial” y “soluciones políticamente la crisis institucional”.

    Una llamada que según Die Welt sí que ha realizado Angela Merkel, pidiendo explicaciones a Rajoy por los 760 heridos.

    La situación preocupa tanto en el extranjero que hasta el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt ha condenado el uso de la fuerza policial y pide una solución dialogada.

    Movilizaciones en el extranjero

    Londres y Edimburgo han sido escenario de concentraciones y movilizaciones en defensa del referéndum y en protesta por la reacción policial ordenada por el Ejecutivo.

    Más información