La Justicia cita a declarar a Mourinho como investigado por fraude fiscal

Justicia

La Justicia cita a declarar a Mourinho como investigado por fraude fiscal

El Juzgado de Pozuelo de Alarcón cita al entrenador el próximo 3 de noviembre por defraudar presuntamente 3,3 millones de euros en su etapa en el Real Madrid.

José Mourinho

El Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha citado a declarado como investigado a José Mourinho. El ex del Real Madrid y actual entrenador del Manchester United se enfrenta a una denuncia de la Fiscalía de Madrid por el supuesto delito contra la Hacienda Pública por defraudar 3,3 millones de euros. Está llamado a declarar el próximo 3 de noviembre.

Según ha denunciado la Fiscalía, el portugués habría cometido dos delitos en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los ejercicios 2011 y 2012, cuando entrenaba al Real Madrid. En total, la cantidad defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012).

La colaboración entre Hacienda y la Fiscalía ha sido determinante para la denuncia. Y es que, según ha relatado EFE, fue el departamento que dirige Cristóbal Monto el que emitió un informe al Ministerio Público en el que se desprendió que antes del 17 de septiembre de 2004, Mourinho suscribió un contrato por el que cedía sus derechos de imagen a la sociedad con sede en las Islas Vírgenes Británicas Kooper Services S.A.

En el mismo día, el exentrenador del Real Madrid rubricó un nuevo contrato de cesión de sus derechos de imagen entre Kooper y la irlandesa Multisports & Image Management Limited Cuatro años después, la sociedad irlandesa suscribió con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un contrato de representación para que buscara y negociara contratos comerciales.

“Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, han explicado desde la Fiscalía. Con la llegada, en 2010, de Mourinho al Real Madrid, y bajo la condición de residente fiscal en España, el portugués presentó en plazo sus declaraciones fiscales de 2011 y 2012, aunque sin declarar sus ingresos procedentes de la cesión de sus derechos de imagen.

Un movimiento que, a ojos de la Fiscalía, tuvo un claro objetivo: “Obtener un beneficio ilícito”. Ante dicho entramado, el 23 de julio de 2014, Hacienda comunicó a Mourinho que se le iba a investigar sus declaraciones de IRPF de los ejercicios 2010-2012 y de No Residentes de 2013 y aportó los certificados emitidos por Global Directors Limited de los que se desprendía que Operating Nominees Limited ostentaba el 100 % de Kooper.

En ese momento, Hacienda apreció que en su liquidación los ingresos percibidos y no declarados por los derechos de imagen eran de 3.249.521 euros en 2011 y 2.805.903 euros en 2012.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…