El Círculo de Empresarios insta a subir ya los sueldos “donde se pueda”

Salarios

El Círculo de Empresarios insta a subir ya los sueldos “donde se pueda”

Javier Vega de Seoane sostiene que España no puede basar su estrategia competitiva en salarios bajos.

Trabajador traje ejecutivo

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha advertido que España no puede basar su estrategia competitiva en salarios bajos e insta a las grandes empresas a subir ya los sueldos de sus empleados “donde se pueda”.

Durante la presentación de los documentos ‘Una España mejor para todos’ y ‘Un pacto para un crecimiento integrador’, con los que el Círculo celebra su 40 cumpleaños, Vega de Seoane ha remarcado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la necesidad de desarrollar un modelo económico que mejore la productividad y que no se base en los salarios bajos, sino en la creatividad, innovación, conocimiento y productos básicos de mayor valor.

Asimismo, el presidente de esta patronal ha señalado en que las empresas grandes “necesitamos que los empleados estén bien pagados, porque si están mal pagados, no están contentos. En una empresa con gente descontenta es muy difícil ser competitivo”, ha remarcado.

No obstante, ha aclarado que no está a favor de subidas de salarios “indiscriminadas” y el “café para todos” ya que las pequeñas y medianas empresas perderían competitividad y al final “tendrían que cerrar”.

Reformas

Durante el acto, la responsable del departamento de Economía del Círculo, Alicia Coronil, ha presentado un estudio que muestra que si España hubiese acometido reformas en los ámbitos educativo, empresarial y de lucha contra la economía sumergida, presentaría en la actualidad un superávit del 1,24% del PIB y uno primario del 3,6%.

Sobre la Educación, el estudio señala que si España hubiese consensuado un pacto educativo con una mayor orientación profesional y convergiese con la media de la UE, habría 1,06 millones de graduados más en FP de grado medio. Con un sistema educativo más competitivo, mejores políticas activas de empleo y un mercado de trabajo basado en la flexiseguridad, el número de parados entre 25 y 34 años se habría reducido en casi 650.000 personas.

Asimismo, si se hubiese diseñado la Ley de Emprendimiento de 2013 tomando la referencia la que se aprobó en Francia en 2009, se habrían creado un 50% más de empresas al año, hasta alcanzar los 3,4 millones. Esto supondría 1,1 millones de empleos adicionales de calidad y la reducción de la tasa de paro al 11,6%, según Coronil.

Igualmente, según el informe si España tomase medidas para recudir el peso de la economía sumergida, que actualmente representa el 17,2% del PIB, su nivel podría haber bajado al 11,6%, de forma que el PIB nominal aumentaría en 64.960 millones de euros.

Más información