Huelga de los médicos gallegos por la negativa a reconocer su carrera profesional… ¿y en Madrid?

Sanidad

Huelga de los médicos gallegos por la negativa a reconocer su carrera profesional… ¿y en Madrid?

El reconocimiento de la carrera profesional en Madrid avanza -en diferencia a Galicia- pero la desconfianza y la tensión está muy presente.

    Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

    La cuerda del reconocimiento de la carrera profesional en la sanidad pública lleva años tensándose. Con la llegada de la crisis económica, una de las principales medidas que las comunidades autónomas tomaron fue la paralización drástica de este derecho. Sin embargo, varios años después y tras mucho insistir, la mayoría de las regiones han comenzado a descongelar este reconocimiento. O al menos casi todas. Galicia es una de las excepciones.

    Los (no) movimientos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia han terminado por romper la cuerda. Según ha recogido La Voz de Galicia, la coalición de sindicatos médicos (CESM-Galicia y O’Mega) han convocado dos jornadas de huelga para los días 2 y 3 de noviembre. Un paro que se convertirá en indefinido a partir del 4 de diciembre si el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no cambia su política de ni tan siquiera sentarse a negociar la carrera profesional.

    El argumento que han lanzado desde el Ejecutivo gallego se escuda en que los presupuestos de 2018 no están preparados por lo que no se puede hablar del dinero con el que se beneficiarían los profesionales. Los médicos replican: “Si no hay presupuestos no hay negociación, pero si no hay nada negociado nunca podrá asignarse un presupuesto”. Mientras, en otras regiones los avances en esta descongelación se han iniciado, aunque con inquietud y desconfianza.

    La situación en la Comunidad de Madrid

    ‘Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar’, dice el refranero popular. Una frase que puede servir de ejemplo perfectamente en Madrid. Y es que los choques entre las asociaciones médicas y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por este reconocimiento ha sido uno de los grandes protagonistas en los últimos meses. Por el camino, promesas vacías y anuncios a medio camino.

    “Tras mucha presión, la Comunidad de Madrid anunció que se iba a reconocer la carrera profesional. En enero de 2017 se firmó relanzarla, pero en los presupuestos que se aprobaron no se incluyó”, recuerda Julián Ezquerra, secretario general de Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) a ElBoletín.com. La ‘pelea’ con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha sido intensa.

    De hecho, el no incluir el pago de la carrera profesional en las cuentas de 2017 provocó varias peticiones de dimisión e incluso la ruptura con el miembro del Gobierno de Cristina Cifuentes por sus múltiples incumplimientos. Sin embargo, el bloqueo de esta medida se ha roto. O al menos por ahora. “Los profesionales tienen hasta el 30 de septiembre para entregar la documentación y para la primera quincena de octubre los comités comenzarán a evaluar los reconocimientos”, desgrana Ezquerra.

    No obstante, el secretario general de AMYTS tiene señalada una fecha en el calendario: “Se espera que para finales de año la Comunidad de Madrid firme los reconocimientos y que en diciembre estén todos los profesionales reconocidos”. A pesar de que Ezquerra reconoce que la gestión es “costosa” al estar hablando de 70.000 trabajadores del SERMAS, el dirigente del sindicato advierte: “Una vez que ilusionas a los profesionales, no lo puedes paralizar. En 2018 se tiene que pagar sí o sí”.

    “Hay una calma con cierta tensión”

    Ezquerra apunta a otra clave en este conflicto: la oposición. “Todo depende de la oposición. Tienen la llave para pagar sí o sí. Sobre todo Ciudadanos que es el que ha dado el gobierno al PP”, sentencia el secretario general de AMYTS. Y es que la negociación de los presupuestos autonómicos de 2018 ya empieza a aparecer en el horizonte, aunque no sin los primeros problemas entre la formación naranja y Cifuentes después de que los primeros reclamasen una bajada del IRPF para sentarse a hablar.

    Aun así, Ezquerra no encuentra excusas para que 2018 sea el año en el que los profesionales de la sanidad pública madrileña empiecen a tener su reconocimiento: “Si es real que Madrid crece tanto… tiene que hablar de pagar”. Aunque las incertidumbres aparecen (“desconocemos cualquier calendario de pagos”), desde AMYTS están “dispuestos a hablar de plazos” que faciliten que el dinero fluya sin trabas.

    Mientras tanto, aunque la situación en Galicia “es peor”, las dificultades en Madrid tampoco han pasado desapercibidas. “Hay una calma con cierta tensión porque la reactivación es complicada. Y un reconocimiento sin dotación económica (no solo administrativa) no tiene sentido”, expone el secretario general de AMYTS. De la misma manera, que todo el profesional (ya sea sanitario o no) del SERMAS cobren los mismos complementos sean de la categoría que sea, tal y como se ha venido denunciando. De ahí la necesidad de que se cumpla también la promoción profesional.

    Hasta que la firma de la Comunidad de Madrid se dé (a finales de año, según los cálculos de Ezquerra), Ezquerra insiste en la importancia de la carrera profesional. “Es la única manera de reconocer los años, la experiencia y los méritos conseguidos y en la nómina se nota, aunque se echa en falta que haya algún otro tipo de reconocimiento más allá del económico, algo que sucede en otros países europeos”, concluye el dirigente del sindicato.

    Por el momento, las barbas en la Consellería de Sanidade en la Xunta ya se están comenzando a cortar con la convocatoria de la huelga. Veremos en el resto de regiones con el paso de los meses y del proceso.

    Más información