www.elboletin.com

Carmena convierte en funcionarios a 4.200 trabajadores pendientes de una negociación atascada desde 2006

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Ampliar
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El consistorio calcula el coste de la medida en 9,5 millones, y entrará en vigor el 1 de julio.

jueves 29 de junio de 2017, 16:41h

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado con los sindicatos CC.OO, UGT, CSIF y CSIT, un acuerdo que culmina el proceso de clasificación del personal laboral municipal, pendiente desde el 2006. “Gracias a este acuerdo, que supone 9,5 millones de euros para las arcas municipales, se normaliza, a partir del 1 de julio, la situación de los cerca de 4.200 trabajadores laborales que tiene el Ayuntamiento, al equiparar su situación a la del personal funcionario, abriéndoles además el camino de su promoción profesional”, informa el consistorio en un comunicado.

El personal laboral del Ayuntamiento de Madrid afectado por el cambio pertenece a varios colectivos: personal de instalaciones deportivas, integrado en el Ayuntamiento desde 2005; Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM); Madrid-Salud; Agencia para el Empleo; Agencia Tributaria, Agencia de Actividades y el propio Ayuntamiento.

Hasta el momento se regían, en cuanto a clasificación profesional y retribuciones, por sus respectivos convenios de origen, pese a que el Acuerdo Único, suscrito en 2006, daba solo un plazo de seis meses para desarrollar la clasificación y las relaciones de puestos de trabajo. “De ahí la importancia de cerrar un proceso que se había dilatado más de una década”, explican fuentes municipales.

El acuerdo suscrito hoy con los sindicatos representantes del personal laboral en la capital recoge cuatro ejes fundamentales: encuadrar las actuales categorías profesionales en los grupos o subgrupos que establece el acuerdo sobre condiciones comunes de trabajo de todo el personal, sea laboral o funcionario. El segundo eje es establecer los puestos de trabajo del personal laboral en relación con los de funcionarios iguales o equivalentes, lo que supone además su homologación retributiva.

El tercero regula los sistemas de selección y promoción y la forma de selección de los puestos y, finalmente, un cuarto eje contempla un nuevo sistema retributivo para todo el personal laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Carmena convierte en funcionarios a 4.200 trabajadores pendientes de una negociación atascada desde 2006

    Últimos comentarios de los lectores (29)

    700 | Nieves Manrique Reol - 31/07/2017 @ 11:11:16 (GMT)
    Qué va a hacer la Señora Alcaldesa con los 4.000 profesionales de CENTROS CULTURALES que estamos intentando mejorar el convenio con la Alcaldía, CCOO,UGT, y la Patronal...??? Necesitamos una respuesta.No podemos seguir con sueldos de pobreza y que las empresas ganen , a nuestra costa, más de lo normal y que no hayan cumplido el convenio antiguo, en ninguno de sus artículos.
    549 | Raquel - 06/07/2017 @ 07:20:44 (GMT)
    No es cierto. Convierte los puestos en funcionarios pero el personal q los ocupa desde mas de una decada debe aprobar la oposicion para poder ocupar su plaza
    547 | Montse - 06/07/2017 @ 01:21:55 (GMT)
    Así se hace, Manuela!!!!!
    541 | Eugenia - 03/07/2017 @ 22:31:51 (GMT)
    Me parece muy bien lo que ha hecho la sra. Carmen.
    539 | PATRICIA - 03/07/2017 @ 01:42:16 (GMT)
    Eres grande Carmena.
    537 | Elvira - 02/07/2017 @ 14:30:38 (GMT)
    Mientras tanto permite pliego con jornadas parciales y sueldos vergonzosos de 700 euros. Esa es la dignidad que predica. Yo la reto a que viva y pague facturas con ese sueldo sólo un mes y nos cuente como le ha ido y que ha comido
    536 | Jose - 02/07/2017 @ 14:26:19 (GMT)
    Que no se olvide la alcaldesa de la situación en la que están los monitores de centros culturales del ayuntamiento de Madrid cobrando un sueldo por debajo del hombro de la pobreza de seis euros la hora dejándose la piel durante todo el día para sacar sus clase de inglés bailes etc.... Con más de veinte alumnos por clase y trabajado en centros distintos repartidos por toda la cuidad. Como nos dicen los alumnos... "Las señoras de la limpieza cobran más que vosotros y algunas son calificación" por favor que no nos olviden en nuestra lucha
    535 | Nieves Manrique Reol - 02/07/2017 @ 13:23:46 (GMT)
    Alcaldesa...Que va hacer con los profesores y profesionales de Centros Culturales que le estamos pidiendo ayuda para salir de la precariedad?.Gracias.
    534 | Maria Luisa portero Carrasco - 02/07/2017 @ 11:39:42 (GMT)
    Me parece muy bien así debería funcionar todo
    531 | Pepa López - 01/07/2017 @ 22:26:33 (GMT)
    La forma legal y correcta de hacer las cosas necesarias para todos.
    530 | Teodoro Sánchez Martínez - 01/07/2017 @ 21:25:42 (GMT)
    Muchas gracias por vuestro trabajo..
    529 | Teresa Fernández Moran - 01/07/2017 @ 17:55:33 (GMT)
    Enhorabuena para todos ellos. Por este avance.
    528 | Antonio - 01/07/2017 @ 12:02:34 (GMT)
    Me parece estupendo lo que ha hecho , así acaba con tanta precariedad laboral y ayuda a las familias a tener una estabilidad, muchas gracias Manuela, me gusta mucho tu gestión al frente del consistorio.
    527 | Alberto - 01/07/2017 @ 09:26:17 (GMT)
    Un funcionario desempeña labores de función pública, ha estudiado y se ha formado para eso. No hay razón para funcionarizar a personas que no desempeñan dicha labor y no tienen unos mínimos conocimientos de las leyes administrativas, corporaciones locales, ni Haciendas Locales. Trabajar en un Ayuntamiento no tiene el porque conllevar a tener derecho a ser funcionario, creo que ser laboral fijo ya es un privilegio. Si quieres ser funcionario, estudia y mucho, y levantate como yo hoy sábado 1 de julio a estudiar a las 8 de la mañana hasta el domingo por la noche, y durante la semana a las 6 para irte a currar. Además de tener que adquirir un gran sentido de Servicio al Ciudadano.
    526 | Mikel - 01/07/2017 @ 09:09:59 (GMT)
    A los que hablan mal de Carmena, habría que declararle personas mongratas en Madrid, osea PPODRIDO, C's(monaguillo) y sus votantes o difamadores
    525 | Bl - 01/07/2017 @ 03:24:57 (GMT)
    Y los trabajadores de lineamadrid?? A la calle??? Falsas promesas?
    524 | Ana María de la muñoza - 01/07/2017 @ 00:09:36 (GMT)
    Hacía falta gente como vosotros en el ayuntamiento muchas gracias por vuestro trabajo
    523 | Lola - 01/07/2017 @ 00:01:53 (GMT)
    Enhorabuena Carmena ese es el camino adelante te queremos!!!
    522 | Vacceo - 30/06/2017 @ 22:54:29 (GMT)
    Sobran el 40% de funcionarios, y los que queden cada 5 años curso de reciclaje y examen, fuera privilegios.....si no seguiremos manteniendo costas que no podemos......
    521 | M. Soledad Delgado Cruz - 30/06/2017 @ 22:00:48 (GMT)
    Me parece justo, pero más justo me parecería si se hiciera extensivo al personal Laboral de la Comunidad de Madrid, en las mismas condiciones , con el mismo contrato de personal Laboral fijo
    520 | Santiago Escandell Atienza - 30/06/2017 @ 21:02:58 (GMT)
    Aquesta señora sap el que es fa. Molt bé Sra Carmona!
    519 | Luna Arroyo - 30/06/2017 @ 20:40:27 (GMT)
    Manuela: ¡NO TE VAYAS! (Por favor, quienes estén de acuerdo, que repitan la petición... a ver si la convencemos...) Gracias a todo el equipo.
    518 | Bego - 30/06/2017 @ 20:18:59 (GMT)
    El titular de este artículo es totalmente incorrecto y da lugar a confusión. No se ha convertido al personal laboral en funcionarios. Lo que se ha llevado a cabo es un clasificación profesional, que implica especificar el grupo profesional y especialidad profesional al que pertenece cada uno de los trabajadores, inexistente hasta ahora, unificando así a todos los empleados públicos municipales. No se ha procedido a cambiar el carácter de la relación laboral (el personal laboral sigue siendo personal laboral).
    Y en contestación a realista. Ser personal laboral no significa estar por la cara. Si no que se pasa también por un proceso de oposición y concurso. Quizás antes de clamar al cielo deberíamos contrastar la información.
    516 | agata - 30/06/2017 @ 19:42:47 (GMT)
    Cojonuda menuda alcaldesa
    515 | Jose Luis Requejo - 30/06/2017 @ 18:37:15 (GMT)
    La firma del acuerdo ,entre los Sindicatos y el Ayuntamientode Madrid ,recoje una vieja demanda de los trabajadores y les pone con las mismas oportunidades del resto del funcionariado . Destacar ! la sensibilidad de un Gobierno Municipal de izquierdas de la que se beneficiaran ,los de derechas;para mí,eso es hacer para el Pueblo y por el pueblo . Bien por Carmena !!
    514 | Jose Gomez caballero - 30/06/2017 @ 17:07:19 (GMT)
    Ya empieza a entrar la luz en lo publico
    511 | Usuario1 - 30/06/2017 @ 12:22:25 (GMT)
    DICCIONARIO!!
    510 | Realista - 30/06/2017 @ 11:30:31 (GMT)
    Es decir, que sin opositar ni nada, ¿¿4200 personas se convierten en funcionarios?? ¿¿Y a todo el mundo le parece bien?? Supongo que a las personas que llevan años preparandose para opositar no les parecerá precisamente justo ver cómo 4.200 personas pasan junto a ellos sin estudiar ni superar ninguna prueba de acceso... Si se le ocurre a otro partido político asignar funcionariados "a dedo", la que se monta es gorda.
    509 | Pedro.Antonio - 30/06/2017 @ 09:33:21 (GMT)
    Es un gran abance ir desconectando lo que se hacia pribatizando que pase a ser publico el que quiera montar una empresa que lo aga sin dinero publico en poco mas de un año. Los logros que estamos comprobando AHORAMADRID

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN